El ministro de Asuntos Exteriores británico dijo el domingo que Londres había establecido contacto diplomático con el grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en Siria, que lideró la ofensiva que derrocó a Bashar Al Assad.
“Siguen siendo una organización terrorista prohibida, pero podemos tener contacto diplomático y, por lo tanto, tenemos contacto diplomático, como es de esperar”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy.
“Queremos ver un gobierno representativo, un gobierno incluyente. Queremos ver que los arsenales de armas químicas sean protegidos y que no se utilicen, y queremos asegurarnos de que no continúe la violencia”, añadió.
“Por todas esas razones, utilizando todos los canales que tenemos disponibles (diplomáticos y, por supuesto, de inteligencia) buscamos lidiar con HTS donde sea necesario”.
Por otra parte, una delegación qatarí llegó a Siria y se reunió con funcionarios del gobierno de transición del país, anunció el domingo el emirato del Golfo.
La delegación diplomática “llegó a Damasco para completar los procedimientos necesarios para la apertura de la embajada del Estado de Qatar”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari, a la agencia oficial de noticias Qatar en un comunicado.
Más tarde, confirmó que la embajada abrirá el martes.
“Qatar anuncia la reanudación del trabajo de su embajada en la hermana República Árabe Siria a partir de pasado mañana, martes”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
“Durante sus reuniones con el gobierno de transición en Siria, la delegación reafirmó el pleno compromiso del Estado de Qatar de apoyar al pueblo sirio... tras el éxito de su revolución”, añadió el portavoz.
También nombró un nuevo jefe de misión en Siria, Khalifa Abdullah Al Mahmoud Al-Sharif.
Doha cerró su misión diplomática en Damasco y retiró a su embajador en julio de 2011, al comienzo de un levantamiento contra el régimen de Assad que se convirtió en una guerra civil.
A diferencia de otros países árabes, Qatar nunca restableció relaciones diplomáticas con Siria durante el régimen de Assad, quien fue derrocado por el avance rebelde de 11 días que arrasó importantes ciudades y luego la capital, Damasco.
Ansari dijo que la delegación qatarí también había “discutido con la parte siria las formas de facilitar el flujo de ayuda humanitaria qatarí y evaluado las necesidades de los hermanos sirios durante esta importante fase”.
Esta semana, un funcionario informado de los acontecimientos dijo que Qatar había “establecido el primer canal de comunicación” con el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabezó el derrocamiento del gobierno anterior.
El funcionario, que pidió el anonimato debido a la sensibilidad de las discusiones, agregó que “el foco de la comunicación con HTS y otros está en la necesidad... de mantener la calma y preservar las instituciones públicas de Siria durante el período de transición”.
Qatar dijo el miércoles que pronto reabrirá su embajada en la capital siria, Damasco, “después de completar los arreglos necesarios”.
La comunidad internacional está reaccionando sin pausa, pero con cautela, ante esta nueva administración liderada por un grupo que sigue siendo considerado por Estados Unidos como una organziación terrorista por sus vínculos originales con Al Qaeda.
El ministro de Exteriores en funciones francés, Jean-Noel Barrot, ha confirmado en una entrevista a France Inter que “una misión diplomática francesa viajará el martes a Siria para poder establecer primeros contactos” con estas autoridades.
(Con información de AFP y EP)