El líder islamista sirio cuyo grupo lideró la ofensiva que derrocó a Bashar al Assad se reunió el domingo con el enviado de la ONU Geir Pedersen, quien estaba de visita en Damasco, según un comunicado publicado en el canal de Telegram de los rebeldes.
El líder de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohammed al-Jolani, que ahora utiliza su nombre real Ahmed al-Sharaa, discutió con Pedersen “los cambios que han ocurrido en la escena política que hacen necesario actualizar” una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2015 “para adaptarla a la nueva realidad”, según el comunicado.
El HTS de Jolani tiene sus raíces en la rama siria de Al-Qaeda, el Frente Al-Nusra, designada como organización “terrorista” por muchos gobiernos occidentales.
La Resolución 2254 de 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU, a la que se refiere el comunicado de los rebeldes, estableció una hoja de ruta para un acuerdo político en Siria, y también mencionó la designación de Nusra como “terrorista”.
El martes, Pedersen dijo que el hecho de que Nusra haya sido catalogada por el Consejo de Seguridad de la ONU como organización terrorista era “obviamente un factor que complicaba” los esfuerzos por encontrar una manera de avanzar.
Sin embargo, enfatizó que era importante considerar a HTS, que rompió con Nusra en 2016 y ha tratado de suavizar su imagen, a través de los eventos de la guerra civil.
La declaración rebelde del domingo dijo que Jolani había enfatizado “la necesidad de centrarse en la unidad territorial siria, la reconstrucción y el logro del desarrollo económico”.
También planteó “la importancia de proporcionar un entorno seguro para el retorno de los refugiados y brindar apoyo económico y político para esto”, dijo la declaración.
Más temprano, el domingo, Pedersen instó a un “proceso político... que incluya a todos los sirios.
“Ese proceso obviamente necesita ser liderado por los propios sirios” con “ayuda y asistencia” del resto del mundo, dijo.
Reino Unido estableció contacto con los rebeldes
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico dijo el domingo que Londres había establecido contacto diplomático con HTS.
“Siguen siendo una organización terrorista prohibida, pero podemos tener contacto diplomático y, por lo tanto, tenemos contacto diplomático, como es de esperar”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy.
“Queremos ver un gobierno representativo, un gobierno incluyente. Queremos ver que los arsenales de armas químicas sean protegidos y que no se utilicen, y queremos asegurarnos de que no continúe la violencia”, añadió.
“Por todas esas razones, utilizando todos los canales que tenemos disponibles (diplomáticos y, por supuesto, de inteligencia) buscamos lidiar con HTS donde sea necesario”.
A su vez, una delegación qatarí llegó a Siria y se reunió con funcionarios del gobierno de transición del país, anunció el domingo el emirato del Golfo.
La delegación diplomática “llegó a Damasco para completar los procedimientos necesarios para la apertura de la embajada del Estado de Qatar”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari, a la agencia oficial de noticias Qatar en un comunicado.
Más tarde, confirmó que la embajada abrirá el martes.
“Qatar anuncia la reanudación del trabajo de su embajada en la hermana República Árabe Siria a partir de pasado mañana, martes”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
(Con información de AFP)