El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció el “terror ruso” impuesto nuevamente a la población de Ucrania con los ataques que el Kremlin ha lanzado en la noche del viernes al sábado.
“Otra noche de terror ruso con un ataque con drones, más de 130. Unos 60 fueron destruidos, a más de 70 se les perdió la localización”, dijo Zelensky en un mensaje publicado en su canal de Telegram, en el que agradeció la labor al Ejército de su país.
“Gracias a todos nuestros defensores del cielo: tropas de misiles antiaéreos, aviación, unidades de guerra electrónica, grupos de fuego móviles, todos y cada uno de los diferentes tipos y ramas de las fuerzas armadas”, escribió el jefe del Estado ucraniano, que recordó que “Ucrania necesita apoyo”.
En concreto, Zelensky dijo que su país necesita sistemas Patriot y armas para la defensa antiaérea, además de sanciones contra Rusia.
“El mundo tiene los recursos para ayudarnos con esto”, señaló el presidente ucraniano.
Previamente, el Ejército de Ucrania había informado del derribo de 58 drones lanzados por Rusia en la noche del viernes a este sábado, una jornada en la que se informó de ocho heridos en Kharkiv (noreste ucraniano) tras una serie de ataques con bombas guiadas.
Las fuerzas ucranianas derribaron 58 drones utilizados por Rusia en un ataque aéreo en el que, según el Ejército ucraniano, otros 72 de esos artefactos aéreos no alcanzaron su objetivo y otros dos cambiaron de dirección y volvieron a territorio ruso.
Los 58 drones derribados fueron destruidos sobre las regiones de Kiev, Sumi y Chernígov (norte), Vínnitsa, Poltava y Kirovogrado (centro), Odessa y Nicolaiev (sur), Kharkiv y Dnipró (este).
Por su parte, las autoridades de Kharkiv dieron cuenta este sábado de una serie de ataques rusos con bombas guiadas que se prolongó hasta la noche del viernes y en los que ocho personas resultaron heridas, según recogió la agencia ucraniana Ukrinform.
Ucrania aseguró que más de 2.000 de sus soldados fueron intoxicados por armas químicas rusas
Las autoridades ucranianas informaron este viernes que más de 2.000 de sus militares resultaron intoxicados por sustancias químicas presuntamente utilizadas por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco del conflicto iniciado en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Según el Ejército de Ucrania, tres de los afectados fallecieron debido a intoxicaciones agudas.
“Desde el comienzo de la invasión a gran escala, más de 2.000 militares con diversos grados de envenenamiento por sustancias químicas desconocidas o conocidas han sido enviados a instalaciones médicas tanto de uso militar como a la infraestructura médica general de Ucrania”, indicó el Departamento de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Artem Vlasiuk, encargado de protección civil de dicho departamento, señaló que en muchos de los casos se detectaron restos de gases lacrimógenos similares a los empleados por efectivos antidisturbios.
“En tres casos tenemos un dictamen médico que indica la muerte como resultado de una intoxicación aguda por una sustancia química desconocida”, afirmó Vlasiuk, aunque no proporcionó más detalles sobre los incidentes mortales, según informó la agencia Ukrinform.
Vlasiuk subrayó que el Ejército de Ucrania no emplea estas sustancias químicas, ya que su uso está prohibido por la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, de la cual Kiev es signataria. “El Ejército ucraniano cumple con el Derecho Internacional”, recalcó.
La guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022, dejó un escenario de conflicto prácticamente estancado en las líneas del frente durante los últimos meses. La invasión, ordenada por Putin, continúa sin una solución diplomática a la vista y con constantes denuncias de violaciones al Derecho Internacional por ambas partes.
(Con información de agencias)