Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron el sábado a la madrugada que llevaron a cabo un ataque “selectivo” en la ciudad de Gaza contra un edificio que antiguamente funcionaba como escuela y que era utilizado por un escuadrón terrorista que planeaba ataques contra suelo israelí en el futuro cercano.
El ataque fue ejecutado por un avión de la Fuerza Aérea y contó con el apoyo del Shin Bet (servicio de inteligencia) y el Comando Sur de las FDI.
“Un avión de la Fuerza Aérea ha atacado hace poco tiempo, de manera selectiva y con la guía de inteligencia, a un escuadrón terrorista que planeaba y estaba en camino de llevar a cabo complots terroristas contra nuestras fuerzas en la Franja de Gaza y en todo el territorio israelí en el período inmediato”, indicó el Ejército de Israel en un comunicado difundido en su cuenta en la red social X.
El edificio atacado, que anteriormente operaba como una escuela para niños bajo el nombre de Jaffa, fue señalado como un lugar utilizado por organizaciones que, según las FDI, “explotan brutalmente” instituciones civiles para fines terroristas.
Israel afirmó haber tomado medidas para minimizar el daño a personas no involucradas, justificando el ataque bajo la acusación de que las organizaciones armadas en Gaza violan el Derecho Internacional al usar a civiles como “escudos humanos”.
El Ejército israelí interceptó proyectiles disparados por el grupo terrorista Yihad Islámica
En la noche del viernes, el Ejército de Israel informó que interceptó dos proyectiles lanzados desde el centro de la Franja de Gaza, lo que activó las alarmas en la ciudad costera de Ascalón.
El ataque ocurrió cerca de las 21:00 hora local (19:00 GMT). Minutos antes, el grupo palestino Yihad Islámica, considerado terrorista por Israel y aliado de Hamás en los ataques del 7 de octubre, afirmó haber lanzado una “andanada de misiles” contra Ascalón y las comunidades colindantes.
Según los servicios de emergencias israelíes, no se han reportado víctimas como resultado del incidente.
Los disparos de proyectiles desde Gaza se produjeron tras una operación israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, llevada a cabo para eliminar a un alto cargo de la Yihad Islámica que, según Israel, se encontraba escondido en la zona.
Durante la ofensiva, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron sobre explosiones secundarias que probablemente dañaron un edificio cercano al objetivo, lo que según las autoridades castrenses confirma la presencia de un arsenal de armas en la ubicación atacada.
A pesar de que los ataques con cohetes desde Gaza hacia Israel se redujeron en frecuencia durante los últimos meses de conflicto, episodios como el de este viernes destacan las tensiones latentes.
El miércoles, el Ejército israelí había ordenado a los residentes de varias zonas del campamento de refugiados de Al Maghazi, también en el centro de Gaza, que se desplazaran hacia una “zona humanitaria” junto a la costa.
La medida fue tomada tras detectar el lanzamiento de cohetes que cayeron en áreas deshabitadas o fueron interceptados por las defensas israelíes.
(Con información de Europa Press)