El régimen de Irán detuvo este sábado a la cantante Parastoo Ahmadi luego de que realizara un concierto virtual y se presentara sin el velo reglamentario.
“Desde casi el mediodía de hoy que no teníamos información sobre mi clienta, la señora Parastoo Ahmadi, y, desafortunadamente, nos enteramos de que fue arrestada en la provincia de Mazandaran”, informó su abogado, Milad Panahipour, quien sumó que no se ha notificado formalmente los delitos de los que se la acusa, su paradero o qué organismo estuvo detrás de su detención.
“Daremos seguimiento al asunto a través de las autoridades legales”, aseguró.
La polémica en torno a Ahmadi comenzó este miércoles 11 de diciembre, cuando publicó un video de 27 minutos en su canal de YouTube en el que brindaba un “concierto hipotético” celebrado en un histórico caravasar. En el material, que cuenta con más de 175.440 reproducciones en la plataforma y circula también por X e Instagram, la joven declaró que “soy una chica que quiere cantar para la gente a la que quiero”, en oposición a las leyes nacionales.
“Este es un derecho que no puedo ignorar, cantar por la tierra que quiero con todo mi corazón”, dijo al inicio de la pieza en la que se muestra con un vestido largo de color negro, los hombros descubiertos y el pelo suelto, sin el velo reglamentario.
A raíz de este material, la Justicia presentó este jueves una demanda contra la cantante y los cuatro músicos que la acompañaban, por celebrar el concierto “sin permiso” y no respetar “las normas legales y religiosas”, dado que la República Islámica de Irán no permite a las mujeres grabar discos y dar conciertos con un público que no sea femenino, que además, no puede tener cámaras de video o fotos.
Tras esta presentación ante los Tribunales, sin embargo, las autoridades procedieron este sábado con la detención de Ahmadi, así como de dos de los músicos que estaban con ella, Ehsan Biraqdar y Sohail Faqih Nasiri.
En el caso de la cantante, se trata de la primera vez que es arrestada, tras haber sido denunciada y citada por las agencias de seguridad oficialistas por haber publicado la canción “De la sangre de la juventud de la Patria”, en el marco de las masivas protestas surgidas en 2022 tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.
Irán lleva meses trabajando en mecanismos para imponer de forma más severa el uso del hiyab en las mujeres y, de lo contrario, sancionarlo con mayores penas. Así, las autoridades avanzaron sobre una nueva ley, ya a punto de conseguir su aprobación total, que prevé multas, tiempo de cárcel, latigazos y hasta la pena de muerte en quienes se nieguen a llevar esta pieza o se vistan inadecuadamente.
A su vez, protege a quienes impongan de manera violenta el cumplimiento del reglamento y penaliza a aquellos que intercedan para impedir su accionar.
Amnistía Internacional advirtió que esta medida representa una grave intensificación de la persecución hacia mujeres y niñas, que “busca asfixiar aún más su vida (...) consolidando un sistema de represión que ya era intolerable”.
(Con información de EFE)