Los legisladores surcoreanos votan este sábado sobre la destitución del presidente Yoon Suk Yeol debido a su fallido intento de instaurar la ley marcial, en un segundo enfrentamiento parlamentario cuyo resultado sigue siendo incierto.
Las protestas exigiendo la renuncia de Yoon comenzaron alrededor del mediodía frente a la Asamblea Nacional, que votará cerca de las 16:00 hora local (07:00 GMT) una resolución de juicio político por “actos insurreccionales”. Esto ocurre una semana después de que un primer intento para destituir a Yoon por el fiasco de la ley marcial fracasara.
“Estaba demasiado furiosa desde la semana pasada, así que tuve que venir a la Asamblea Nacional hoy”, declaró Yoo Hee-jin, de 24 años, a AFP. “Si Yoon no es destituido hoy, regresaré la próxima semana”, añadió, asegurando que “seguiré viniendo cada semana hasta que ocurra”.
Yoon ha prometido luchar “hasta el último minuto” y ha intensificado sus acusaciones infundadas de que la oposición está aliada con los enemigos comunistas del país.
Se necesitan 200 votos para que el juicio político sea aprobado, lo que significa que los legisladores de la oposición deben convencer a ocho parlamentarios del conservador Partido del Poder del Pueblo (PPP) de Yoon para que cambien de bando. Hasta ahora, siete han prometido hacerlo.
“Defender la democracia”
Medios locales han informado que muchos legisladores aún no han decidido su posición. El principal partido opositor, el Partido Democrático, declaró el sábado que votar a favor del juicio político era la “única manera” de “salvaguardar la Constitución, el Estado de derecho, la democracia y el futuro de Corea del Sur”.
“No podemos soportar más la locura de Yoon”, afirmó la portavoz Hwang Jung-a. En una manifestación frente al parlamento en apoyo al juicio político, voluntarios repartieron calentadores de manos gratuitos para enfrentar las temperaturas bajo cero, además de café y comida.
Yuri, cantante de K-pop de la banda Girl’s Generation, cuyo tema “Into the New World” se ha convertido en un himno de protesta, reveló que había pagado por adelantado comida para sus fans que asistieran a la manifestación. “¡Manténganse a salvo y cuiden su salud!”, escribió en una plataforma de chat para superfans.
Una manifestante relató que alquiló un autobús para que los padres presentes en el mitin pudieran usarlo como espacio para cambiar pañales y alimentar a sus bebés.
Por otro lado, cerca de la plaza central de Gwanghwamun en Seúl, miles de personas se congregaron para apoyar a Yoon, mientras entonaban canciones patrióticas y ondeaban banderas de Corea del Sur y Estados Unidos.
Alegaciones de insurrección
De ser aprobado el juicio político, Yoon sería suspendido de su cargo mientras el Tribunal Constitucional de Corea del Sur delibera. El primer ministro Han Duck-soo asumiría como presidente interino.
El tribunal tendría un plazo de 180 días para decidir el futuro de Yoon. Si respalda su destitución, Yoon se convertiría en el segundo presidente en la historia de Corea del Sur en ser destituido mediante un proceso de juicio político.
Sin embargo, existe un precedente en el que el tribunal bloqueó un juicio político. En 2004, el entonces presidente Roh Moo-hyun fue destituido por el Parlamento debido a presuntas violaciones de la ley electoral e incompetencia, pero el Tribunal Constitucional posteriormente lo reinstaló.
Actualmente, el tribunal cuenta solo con seis jueces, lo que implica que su decisión debe ser unánime. En caso de que la votación no prospere, Yoon aún podría enfrentar “responsabilidad legal” por la propuesta de instaurar la ley marcial, según Kim Hyun-jung, investigadora del Instituto de Derecho de la Universidad de Corea, quien declaró a AFP: “Esto es claramente un acto de insurrección”, afirmó. “Aun si la moción de juicio político no pasa, las responsabilidades legales del presidente según el Código Penal... no pueden ser evitadas”.
Desafiante
Yoon se ha mantenido desafiante y sin disculparse a medida que las repercusiones de su desastrosa declaración de ley marcial se han intensificado y la investigación sobre su círculo cercano se ha ampliado.
El viernes, los fiscales informaron que habían arrestado a un comandante militar que dirigía el Comando de Defensa de la Capital.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl también emitió órdenes de arresto contra el jefe de la policía nacional y el jefe de la policía de la ciudad, citando el “riesgo de destrucción de pruebas”.
La aprobación de Yoon —que nunca fue muy alta— cayó al 11 por ciento, según una encuesta de Gallup Corea publicada el viernes. La misma encuesta reveló que el 75 por ciento ahora apoya su destitución.
(AFP)