Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes sirios apoyados por Turquía, alcanzado con mediación de Estados Unidos.
El pacto busca facilitar la retirada “lo antes posible” de las tropas de las FSD de la ciudad de Manbech, ubicada al norte de Siria.
El comandante en jefe de las FSD, Mazlum Abdi, informó a través de un comunicado que “mientras nuestros combatientes en la ciudad de Manbech continúan su resistencia para detener la expansión de los ataques al oeste del (río) Éufrates, hemos alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Manbech con la mediación de Estados Unidos para garantizar la seguridad de los civiles”.
El acuerdo incluye la retirada de las tropas del Consejo Militar de Manbech, una unidad integrada en las FSD que controlaba la ciudad situada en el norte de la provincia de Alepo.
Manbech es un punto estratégico clave en el norte de Siria, ubicado cerca del río Éufrates y en el cruce de importantes rutas comerciales y militares. El control de esta ciudad fue objeto de intensos enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los grupos armados respaldados por Turquía en el contexto del conflicto sirio.
La mediación de Estados Unidos refuerza su papel en la región, en un momento marcado por tensiones geopolíticas y la lucha por el control de territorios estratégicos. Hasta el momento, no se revelaron más detalles sobre los términos específicos del alto el fuego ni sobre la implicación directa de las partes en futuras negociaciones.
La ONU solicitó que el bienestar de la infancia se encuentre en el centro de la transición en Siria
La representante especial de la ONU para Menores y Conflictos Armados, Virginia Gamba, instó este martes a que el bienestar de los niños sea una prioridad central en el proceso de transición y reconstrucción de Siria, tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad el pasado fin de semana.
El mandatario fue depuesto por una coalición de rebeldes y yihadistas tras menos de dos semanas de ofensiva.
“Siria se encuentra en una encrucijada y su futuro es incierto, por lo que todos los actores deben aprovechar la oportunidad de construir un futuro estable y pacífico. Los niños deben estar en el centro de la transición y la reconstrucción del país”, declaró Gamba.
La funcionaria enfatizó que es el momento de garantizar “el derecho de los niños sirios a la paz y la estabilidad”. Gamba subrayó la necesidad de priorizar los derechos y necesidades de los menores durante el periodo de transición para alcanzar una paz y estabilidad duraderas.
Además, lamentó los efectos devastadores que el conflicto de 14 años ha tenido sobre los más jóvenes: “Los niños han visto su infancia destrozada por una guerra brutal”.
Según Gamba, quienes han sobrevivido a la violencia necesitarán apoyo a largo plazo y sostenible, que incluya asistencia sanitaria, salud mental, apoyo psicosocial y acceso a la educación. Asimismo, destacó la importancia de abordar “la lucha contra las minas”, un peligro latente en vastas áreas del país.
La representante de la ONU denunció las continuas violaciones de los derechos de los niños durante el conflicto sirio. Solo en 2023, Naciones Unidas verificó más de 1.500 violaciones graves contra menores, la mayoría relacionadas con reclutamiento infantil (66 %) y asesinato o mutilación (33 %).
Gamba instó a todas las partes en el conflicto a liberar de inmediato a los menores reclutados y colaborar con la ONU, haciendo un llamado particular al grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) para que prevenga el reclutamiento de niños.
Por otra parte, Gamba respaldó el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, a la calma y la no violencia durante este período crítico.
Solicitó a las partes del conflicto que respeten el Derecho Internacional, permitan el acceso humanitario seguro y sin restricciones, y garanticen el retorno seguro y voluntario de quienes huyeron del conflicto una vez que las condiciones lo permitan.
(Con información de EFE)