El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, y el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, se han comprometido este miércoles desde la capital de Turquía, Ankara, a iniciar conversaciones para resolver sus disputas en torno al acceso al mar Rojo.
Las partes, bajo los auspicios del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, han reconocido la importancia de que Etiopía tenga acceso al mar y se respete, al mismo tiempo, la integridad territorial de Somalia, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
Por ello, se han comprometido a “abandonar sus diferencias” y a iniciar negociaciones a finales del próximo mes de febrero —y que estas concluyan en un plazo de cuatro meses— con el objetivo de lograr la “prosperidad común”.
“Creo que la declaración conjunta acordada sentará las bases para la cooperación, el desarrollo económico y la prosperidad en la región basados en el respeto mutuo”, ha afirmado el mandatario turco en una rueda de prensa a tres junto con Ahmed y Mohamud.
Erdogan ha reconocido los “grandes sacrificios” que han llevado a cabo las partes, mientras que también ha agradecido la “actitud constructiva” de las autoridades etíopes y somalíes. “Hemos dado el primer paso de un nuevo comienzo basado en la paz y la cooperación”, ha resaltado.
Por su parte, el presidente somalí ha asegurado que “Etiopía y Somalia son dos países vecinos que tienen interés en cooperar y construir un futuro propio”. “Pertenecemos a una región donde la paz y la estabilidad son nuestra primera prioridad”, ha agregado.
En este sentido, ha subrayado que su país “está dispuesto a trabajar con los dirigentes etíopes” al respecto. “Toda África es una región muy frágil y muy volátil que necesita que Etiopía y Somalia trabajen juntos”, ha reiterado Mohamud.
De igual forma, el primer ministro etíope ha afirmado que está comprometido con “la integración regional” y ha recordado la aspiración de Etiopía de contar con un acceso “seguro” al mar, algo que “beneficiaría a todos” los países vecinos.
“Creo que el debate constructivo de hoy nos llevará a un nuevo año con este espíritu de cooperación, amistad y voluntad de trabajar juntos en lugar de uno contra el otro”, ha indicado, trasladando además su agradecimiento a Erdogan por su papel en el acuerdo.
Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado en los últimos años tras el acuerdo de Adís Abeba con Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca su independencia.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.
En años recientes, las tensiones entre Somalia y Etiopía han adquirido nuevas dimensiones debido a factores como la insurgencia islamista en la región y las ambiciones de poder regional de Etiopía. Aunque ambos países son miembros de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), la cooperación ha sido intermitente, con acusaciones cruzadas sobre apoyo a grupos armados y violaciones fronterizas. Sin embargo, también se han registrado avances en el diálogo bilateral impulsados por la necesidad de estabilidad en el Cuerno de África, una región estratégica afectada por conflictos internos, crisis humanitarias y el impacto del cambio climático.
(Con información de Europa Press)