El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó este martes que sus tropas frustraron ataques realizados por los rebeldes yemeníes hutíes contra dos destructores de la Armada estadounidense que escoltaban tres buques mercantes en el golfo de Adén. Los incidentes ocurrieron los días 9 y 10 de diciembre, y anteriormente entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, según un comunicado oficial.
Los destructores USS Stockdale y USS O’Kane lograron interceptar con éxito varios drones de ataque unidireccional y un misil de crucero antibuque lanzados por los hutíes.
El CENTCOM destacó que no se reportaron daños ni víctimas, y aseguró que las defensas desplegadas garantizaron la seguridad tanto de las embarcaciones como del personal civil y militar.
Además, calificó los ataques de “imprudentes” y afirmó que estas acciones reflejan el compromiso de Estados Unidos de proteger a sus ciudadanos y aliados internacionales.
Por su parte, el portavoz militar de los hutíes, Yahia Sari, reivindicó la autoría de los ataques y explicó que fueron realizados tras la salida de los buques estadounidenses del puerto de Yibuti, en represalia por lo que denominó como la “agresión estadounidense-británica” en Yemen.
Según Sari, los hutíes lanzaron “varios misiles y drones” contra los buques, afirmando que la operación alcanzó “sus objetivos”. Además de las acciones en el golfo de Adén, Sari informó que durante la mañana del 10 de diciembre sus fuerzas lanzaron dos drones contra objetivos en Tel Aviv y Ascalón, en la costa sur de Israel.
Este ataque sigue al impacto de un dron hutí el día anterior en un edificio residencial en Yavne, al sur del país, que no fue interceptado debido a la confusión sobre si se trataba de un aparato civil.
Sari aseguró que estos ataques son “en represalia por la opresión del pueblo palestino” y reiteró que cesarán cuando se detenga “la agresión y se levante el asedio a Gaza”.
Los hutíes, que controlan Saná, la capital de Yemen, y amplias áreas del norte y oeste del país desde 2015, incrementaron sus ataques contra objetivos israelíes y estadounidenses en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Asimismo, los hutíes atacaron buques y drones británicos y estadounidenses en el marco de lo que consideran una defensa contra los bombardeos realizados por estos países en Yemen.
Tanto Washington como Londres argumentaron que sus operaciones buscan garantizar la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.
Alto el fuego en el Líbano
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdelmalek al Huti, afirmó que sus fuerzas seguirán llevando a cabo ataques contra objetivos vinculados a Israel, a pesar del reciente acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo libanés Hezbollah, según reportó la cadena Al Masirah, afiliada a los hutíes.
Al Huti justificó la continuidad de los ataques como una expresión de apoyo a los palestinos frente al bombardeo en la Franja de Gaza.
En un discurso televisado, declaró que el alto el fuego en el Líbano constituye una “victoria histórica” para Hezbollah, y destacó que, pese a los ataques israelíes, el grupo libanés mantiene sus capacidades militares intactas. “Dios Todopoderoso ha concedido una gran y muy importante victoria histórica directamente contra el enemigo israelí”, afirmó Al Huti.
También aseguró que Israel había intentado neutralizar a Hezbollah como fuerza militar mediante ataques dirigidos contra su liderazgo, incluido el asesinato del secretario general de Hezbollah, Hasán Nasrala, abatido el 27 de septiembre en los suburbios del sur de Beirut.
Al Huti subrayó que este cese de hostilidades no pone fin al conflicto ni a la amenaza israelí en la región. En su intervención, Al Huti señaló que el Eje de la Resistencia, una alianza antiisraelí liderada por Irán y que incluye a los hutíes, debería intensificar los ataques contra Israel para compensar la pausa operativa de Hezbollah.
“Lo que se ha logrado en el frente libanés debe ser aprovechado con mayor esfuerzo que antes, tanto desde el frente iraquí como desde el frente yemení”, manifestó.
(Con información de EFE y Europa Press)