Los rebeldes sirios anunciaron “la caída del tirano” Bashar al Assad

Tras tomar el control de Damasco, los insurgentes emitieron un mensaje a través de la televisión estatal en el que además informaron la liberación “de todos los presos detenidos injustamente”. Rusia, principal aliado del dictador, dijo que había abandonado el país, aunque se desconoce su paradero

Guardar
Celebraciones en Damasco mientras los rebeldes declaran el fin del régimen de Assad en Siria

Los rebeldes islamistas tomaron Damasco el domingo tras una ofensiva relámpago, haciendo huir al presidente Bashar al Assad y poniendo fin a cinco décadas de gobierno del partido Baath en Siria.

Se vio a los residentes de la capital vitoreando en las calles mientras las facciones rebeldes anunciaban la marcha del “tirano” Assad, diciendo: “Declaramos libre la ciudad de Damasco”.

Imágenes tomadas desde Damasco mostraron a rebeldes disparando al aire al amanecer, con algunos mostrando el signo de la victoria y gritando “Allahu akbar”, o Dios es el más grande.

Combatientes de la oposición en
Combatientes de la oposición en Damasco (AP Photo/Omar Sanadiki)

Algunas personas se subieron a un tanque en señal de celebración, mientras otros golpeaban una estatua derribada del padre de Assad, Hafez.

Un combatiente de la oposición
Un combatiente de la oposición pisa un busto roto del difunto presidente sirio Hafez Assad. (AP/Hussein Malla)

“No puedo creer que esté viviendo este momento”, dijo a la AFP por teléfono Amer Batha, un habitante de Damasco que lloraba.

“Llevamos mucho tiempo esperando este día”, dijo, añadiendo: “Estamos empezando una nueva historia para Siria”.

La supuesta marcha de Assad se produce menos de dos semanas después de que el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) desafiara más de cinco décadas de gobierno de la familia Assad con una ofensiva relámpago.

Soldados gubernamentales y aliados sentados
Soldados gubernamentales y aliados sentados en el suelo mientras son detenidos por combatientes de la oposición en la carretera entre Homs y Damasco. (AP/Ghaith Alsayed)

“Tras 50 años de opresión bajo el régimen del Baath, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamientos (forzados)... anunciamos hoy el fin de este oscuro periodo y el comienzo de una nueva era para Siria”, dijeron las facciones rebeldes en Telegram.

El primer ministro, Mohammed al Jalali, dijo estar dispuesto a cooperar con “cualquier liderazgo que elija el pueblo sirio”.

El jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, declaró a la AFP: “Assad abandonó Siria por el aeropuerto internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad del ejército abandonaran” las instalaciones.

Rusia, principal aliado del dictador sirio, dijo que Al Assad había renunciado a la presidencia tras mantener conversaciones con las partes implicadas en el conflicto y había abandonado el país, sin precisar a dónde.

“Como resultado de las conversaciones entre B. Assad y una serie de participantes en el conflicto en el territorio de la República Árabe Siria, tomó la decisión de renunciar a su cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para proceder a la transferencia pacífica del poder”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú. “Rusia no participó en estas conversaciones”.

HTS dijo que sus combatientes irrumpieron en una cárcel en las afueras de Damasco, anunciando el “fin de la era de la tiranía en la prisión de Sednaya”, que se ha convertido en un sinónimo de los abusos más oscuros de la era de Assad.

El momento de la liberación de las presas sirias de la prisión de Sednaya

Los rápidos acontecimientos se produjeron apenas unas horas después de que HTS dijera que había capturado la estratégica ciudad de Homs.

El Ministerio de Defensa sirio había negado anteriormente que los rebeldes hubieran entrado en Homs, calificando la situación de “segura y estable”.

Homs se encuentra a unos 140 kilómetros de la capital y es la tercera ciudad importante tomada por los rebeldes, que iniciaron su avance el 27 de noviembre, reavivando una guerra de años que había permanecido en gran medida inactiva.

El presidente estadounidense, Joe Biden, seguía de cerca los “extraordinarios acontecimientos” que se desarrollaban en Siria, según la Casa Blanca.

Combatientes de Hezbollah abandonan

El Observatorio, con sede en Gran Bretaña, confirmó que “las puertas de la tristemente célebre prisión de Sednaya... se han abierto para miles de detenidos que fueron encarcelados por el aparato de seguridad durante todo el régimen”.

Presos liberados de la cárcel de Sednaya inundan las calles de Damasco

El gobierno de Assad había negado previamente que el ejército se hubiera retirado de los alrededores de Damasco.

Su gobierno ha estado respaldado durante años por el grupo libanés Hezbollah, cuyas fuerzas “desalojaron sus posiciones en torno a Damasco”, dijo a primera hora del domingo una fuente cercana.

Tras conocerse que Assad había huido, el primer ministro dijo que estaba dispuesto a “cooperar” con un nuevo liderazgo y con cualquier relevo.

“Este país puede ser un país normal que establezca buenas relaciones con sus vecinos y con el mundo... pero esta cuestión depende de cualquier liderazgo elegido por el pueblo sirio”, dijo Jalali en un discurso difundido en su cuenta de Facebook.

Las facciones rebeldes emitieron un comunicado en la televisión estatal siria en el que afirmaban haber derrocado al “tirano” Assad e instaban a combatientes y ciudadanos a salvaguardar la “propiedad del Estado sirio libre”.

La televisión estatal emitió después un mensaje proclamando la “victoria de la gran revolución siria”.

“Siria es nuestra”

Combatientes de la oposición celebran
Combatientes de la oposición celebran el incendio de un tribunal militar en Damasco. (AP/Hussein Malla)

El domingo por la mañana hubo cánticos y vítores en Damasco, con disparos de celebración y gritos de “Siria es nuestra y no de la familia Assad”.

A la llamada a la oración del alba, algunas mezquitas emitieron cánticos religiosos normalmente reservados para ocasiones festivas, al tiempo que instaban a los residentes a quedarse en casa.

Antes de que los rebeldes entraran en Damasco, la alianza liderada por los islamistas se había hecho con el control de Alepo, Hama y también Homs, conocida durante los primeros años de la guerra civil como la “capital de la revolución”.

El Observatorio dijo que Daraa, cuna del levantamiento de 2011, también cayó.

 (AP Photo/Hussein Malla)
(AP Photo/Hussein Malla)

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos y lideradas por kurdos, que controlan gran parte del noreste de Siria, saludó los momentos “históricos” con la caída del “régimen autoritario” de Assad.

Jordania había instado a sus ciudadanos a abandonar la vecina Siria “lo antes posible”, al igual que Estados Unidos y Rusia, aliada de Assad, que mantienen tropas en Siria.

Una fuente de seguridad iraquí dijo el sábado que Bagdad había permitido la entrada de cientos de soldados sirios que “huyeron del frente” a través del paso fronterizo de Al-Qaim.

Irak evacuó el domingo al personal de su embajada al Líbano, según una fuente diplomática.

La embajada de Irán, aliada de Assad, fue atacada “por desconocidos”, informaron los medios estatales iraníes, pero su personal ya había abandonado las instalaciones, según otros informes que citan al Ministerio de Exteriores.

Enraizado en Al Qaeda

HTS tiene sus raíces en la rama siria de Al Qaeda. Proscrita como organización terrorista por los gobiernos occidentales, en los últimos años ha tratado de suavizar su imagen y ha dicho a los grupos minoritarios que viven en las zonas que ahora controlan que no se preocupen.

Desde que comenzó la ofensiva, han muerto al menos 826 personas, en su mayoría combatientes, pero también 111 civiles, según el Observatorio.

Según Naciones Unidas, la violencia ha desplazado a 370.000 personas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, describió los años de guerra civil siria como un “capítulo oscuro” y declaró el domingo que “hoy esperamos con cautela la apertura de uno nuevo, uno de paz, reconciliación, dignidad e inclusión”.

El asesor presidencial de EAU, Anwar Gargash, declinó confirmar o desmentir las especulaciones de que Assad había buscado refugio en su país, pero dijo que esperaba que los sirios “trabajaran juntos” para evitar “otro episodio de caos inminente”.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su plataforma Truth Social que “Assad se ha ido”, añadiendo que Rusia “ya no estaba interesada en protegerle”.

Durante años, Assad fue apoyado por Rusia e Irán, mientras que Turquía, que históricamente ha respaldado a la oposición, instó el domingo a una “transición suave” en Siria.

China declaró el domingo que seguía de cerca la situación y que esperaba que Siria “recuperara la estabilidad lo antes posible”.

(Con información de AFP)

Guardar