El máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), aseguró este domingo que está trabajando para “completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos” tras el control insurgente de Damasco y la posible caída del dictador Bashar al Assad.
“La Coalición Nacional confirma a la comunidad internacional que continúa trabajando para completar la transferencia del poder a un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, para lograr una Siria libre, democrática y pluralista”, dijo en un comunicado.
También afirmó su “interés en la seguridad de los países vecinos y la no injerencia de los sirios en los países vecinos”.
Asimismo, se apunta en la nota que “espera establecer asociaciones estratégicas con países de la región y del mundo con el objetivo de reconstruir Siria de nuevo, para todo su pueblo, independientemente de su etnia, religión o secta”.
En el comunicado, la CNFROS “felicita al gran pueblo sirio, a todos sus hijos e hijas, por la liberación de Siria del criminal régimen de Al Asad, tras 14 años de lucha pacífica y armada, de gritos y balas, por la libertad, la dignidad, la democracia, la justicia y una vida segura y digna”.
“La gran revolución siria rompió décadas de tiranía y opresión, y creó un nuevo nacimiento para la gran Siria. Hoy ha pasado de la etapa de la lucha por derrocar al régimen de Al Asad a la lucha por construir juntos una Siria digna de los sacrificios de su pueblo”, indicó.
Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía “en todas las provincias sirias para que cuide al máximo la propiedad pública, los edificios y las instalaciones de todo tipo, ya que pertenecen al pueblo y no al régimen terrorista de Bashar al Asad”.
Los insurgentes declararon hoy Damasco “libre” del dictador Al Assad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al régimen sirio.
Precisamente, el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones”.
Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean “entregadas oficialmente”.
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, aseguró este domingo que la situación en Siria “marca un momento decisivo en la historia” del país.
“El día de hoy marca un momento decisivo en la historia de Siria, una nación que ha soportado casi 14 años de sufrimiento incesante y pérdidas indecibles. El Enviado Especial de las Naciones Unidas para Siria hace llegar una vez más su más profunda solidaridad a todos los que han soportado el peso de la muerte, la destrucción, la detención y las indecibles violaciones de los derechos humanos”, según un comunicado de su oficina.
“Este oscuro capítulo ha dejado profundas cicatrices, pero hoy esperamos con cautelosa esperanza la apertura de uno nuevo, uno de paz, reconciliación, dignidad e inclusión para todos los sirios”, aseveró.
Tuvo palabras para los desplazados, que en este momento se “renueva la visión de regresar a los hogares que una vez perdieron. Para las familias separadas por la guerra, el comienzo de los reencuentros trae esperanza. A los detenidos injustamente, y a las familias de los detenidos y desaparecidos, la apertura de las puertas de las cárceles nos recuerda que la justicia puede llegar”.
“Los retos futuros siguen siendo inmensos y escuchamos a quienes están ansiosos y aprensivos. Sin embargo, este es un momento para abrazar la posibilidad de renovación. La resistencia del pueblo sirio ofrece un camino hacia una Siria unida y pacífica”, indicó.
(Con información de EFE)