El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se ha declarado sorprendido por el éxito sin paliativos de la ofensiva yihadista y rebelde en Siria que ha culminado con la caída del régimen del dictador Bashar al Assad y ha atribuido la razón a la incompetencia del Ejército sirio, que debería haber estado preparado para el inicio ataque a tenor de la información que existía en ese momento.
“Estaba todo bastante claro”, ha indicado Araqchi en comentarios a la radiotelevisión estatal iraní. “Tanto las noticias como los análisis ya indicaban que se daría tal paso, como sabíamos que existía un designio de Estados Unidos y el régimen sionista”, ha indicado, en referencia a Israel.
“En términos de inteligencia, nuestros aliados (Siria) eran plenamente conscientes de los acontecimientos en Idlib”, ha reiterado Araqchi sobre esta provincia siria, bastión de la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham, que ha encabezado la ofensiva.
Dada la situación, el ministro de Exteriores se declaró sorprendido de la “incapacidad del Ejército para defenderse” y de la “velocidad a la que se precipitaron los acontecimientos”, tan rápidos que sorprendieron incluso al ahora depuesto presidente Al Assad.
En este sentido, el ministro de Exteriores sirio ha atribuido el colapso del Ejército sirio a la “presión psicológica” que generó el constante avance de los opositores.
Cuando fue preguntado sobre el peor escenario posible a futuro, el ministro de Exteriores iraní se declaró especialmente preocupado por dos aspectos.
Primero, la posibilidad de otra guerra civil que desemboque en la desintegración de Siria y, después, el avance de Israel en los Altos del Golán después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara este domingo la entrada de sus fuerzas en la antigua zona de separación entre ambos países, hasta ahora solo ocupada por la ONU y las comunidades locales.
Araqchi, en cualquier caso, ha reconocido que “la resistencia” a Israel ha recibido un duro golpe. “Va a quedar afectada”, ha indicado el ministro de Exteriores, si bien también ha expresado que “la resistencia es una escuela de pensamiento y ya ha superado muchos altibajos”, según declaraciones recogidas a su vez por la agencia semioficial de noticias Tasnim.
La exitosa estrategia de los rebeldes para derrocar a Al Assad
Entrenamiento durante más de una década, turnos constantes, una operación planeada y coordinada entre diferentes grupos armados y la baja moral de las tropas del derrocado dictador sirio, Bashar Al Assad, fueron los principales factores de éxito de la ofensiva rebelde en Siria, según un líder opositor.
Hadi al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), afirmó a EFE este domingo desde el Foro de Doha que la vertiginosa ofensiva que logró llegar a Damasco en tan solo 12 días “era lo esperado” dado que Al Assad asumió que sus soldados eran “los mismos que en 2011″, cuando empezó la guerra civil.
“Los soldados de la oposición han estado entrenándose y se les ha dado sangre nueva. Se les ha enseñado a utilizar drones, a utilizar armas avanzadas y también a planificar y elaborar estrategias”, afirmó el político, que indicó que las tropas de Al Assad “no lo hicieron”.
Un rebelde sirio sobre un busto de fallecido presidente sirio Hafez Assad en Damasco el 8 de diciembre del 2024 (AP foto/Hussein Malla)
Además, la operación iniciada el 27 de noviembre “fue una sorpresa para el régimen” ya que los insurgentes emplearon un sistema de tres turnos cada ocho horas para poder combatir sin descanso día y noche.
(Con información de EP)