Una multitud se concentró este sábado en las inmediaciones del Parlamento de Corea del Sur para reclamar la dimisión o el cese del presidente Yoon Suk Yeol, coincidiendo con la votación de una moción promovida por la oposición y que aspiraba a forzar la salida del mandatario por declarar esta semana la ley marcial, algo que finalmente fracasó.
La Policía estima que unas 150.000 personas han participado en la protesta, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta el millón, según la agencia de noticias Yonhap. También se ha celebrado otra protesta alternativa de apoyo a Yoon, con una asistencia considerablemente inferior.
Los manifestantes siguieron de cerca la evolución de la sesión dentro del Parlamento.
La iniciativa presentada por la oposición para inhabilitar a Yoon por haber declarado la ley marcial el pasado martes, fue votada por solo 195 parlamentarios de los 300 que conforman la cámara, un número insuficiente para que el resultado de la votación sea considerado válido.
Comenzó a debatirse pasadas las 18:00 hora local (9:00 GMT) después de que abandonaran la cámara todos los diputados del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) salvo dos.
El voto de esta moción en la Asamblea tuvo lugar tras una propuesta para establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, que no salió adelante con un resultado de 198 votos a favor y 102 en contra, lo que ya apuntaba al fracaso de la iniciativa para destituir a Yoon.
Ese resultado reflejaba que únicamente seis miembros del PPP habían roto la disciplina de voto fijada por la formación conservadora, que acordó este mismo sábado rechazar la moción contra Yoon, tras haber dado varios bandazos en días previos al respecto.
La principal formación opositora, el Partido Democrático (PD), y las otras cinco fuerzas políticas, presentaron una moción para destituir a Yoon el pasado miércoles, después de que el presidente decretara por sorpresa la ley marcial en la noche del martes acusando a la oposición de “actividades anti-estatales” y de ser “fuerzas pronorcorenas”.
El estado de excepción fue levantado después de que los partidos de la oposición y algunos del propio PPP votaran en la Asamblea Nacional la revocación de esa medida apenas unas horas después de ser decretada, y pese a los intentos de la policía y de tropas surcoreanas por bloquear los accesos al parlamento y tomar el control de la cámara.
(Con información de Europa Press y EFE)