La OMS envió un grupo de expertos a Congo para diagnosticar la enfermedad desconocida que ya dejó 30 muertos

Hasta ahora se registraron 394 casos en la zona sanitaria de Panzi

Guardar
Hasta ahora se registraron 394
Hasta ahora se registraron 394 casos y 30 muertes en la zona sanitaria de Panzi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que ha desplegado un equipo de expertos para colaborar con las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) en la investigación de una enfermedad aún sin diagnóstico que ha causado múltiples muertes en una zona remota del país.

Desde finales de noviembre, responsables locales de la OMS han estado colaborando con las autoridades sanitarias de la región afectada del Congo, según informó la agencia. Próximamente, se sumará un equipo adicional de expertos para reforzar las investigaciones. Este nuevo grupo “apoyará a las autoridades sanitarias de la RDC a proseguir las investigaciones sobre la causa de la enfermedad”, señaló el comunicado de la OMS.

Los especialistas se dirigen a Panzi, en la provincia suroccidental de Kwango, donde entregarán medicamentos esenciales y kits de diagnóstico. Según la OMS, se están realizando análisis de laboratorio para identificar la causa de la enfermedad. “Nuestra prioridad es proporcionar un apoyo eficaz a las familias y comunidades afectadas”, declaró Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

Matshidiso Moeti, directora regional de
Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África (EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI)

En la zona sanitaria de Panzi, ubicada en la provincia de Kwango, se han registrado hasta ahora 394 casos y 30 muertes, según datos del Ministerio de Salud Pública de Congo. La OMS destacó que esta región es de difícil acceso por carretera y cuenta con redes de comunicación muy limitadas.

Además, los casos se han extendido a siete distritos sanitarios de la provincia, lo que complica aún más las labores de control e investigación.

Los síntomas incluyen dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultades respiratorias y anemia, según indicó la OMS. La organización aseguró que compartirá más información tan pronto como esté disponible. “Todos los esfuerzos están en marcha para identificar la causa de la enfermedad, comprender sus modos de transmisión y garantizar una respuesta adecuada lo antes posible”, agregó Moeti.

Vista del Hospital General de
Vista del Hospital General de Panzi, en el suroeste del Congo (AP Foto/Lucien Lufutu)

Según la OMS, un posible patógeno respiratorio similar a los virus de la gripe o el COVID-19 podría estar detrás de la enfermedad aún no identificada que ha causado decenas de muertes. Otras posibles causas bajo análisis incluyen enfermedades como la malaria o el sarampión, según destacaron este viernes.

El país también enfrenta un brote de mpox, anteriormente conocida como viruela símica, con más de 47.000 casos sospechosos y cerca de un millar de muertes. Esta situación llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional en agosto pasado, estado que sigue vigente debido al avance de la enfermedad.

(Con información de Reuters/ EFE)

Guardar