El dictador Bashar al Assad está cada vez más acorralado por el avance relámpago de la alianza de milicias armadas que pretende derrocarlo.
Este sábado, los rebeldes aseguraron estar rodeando Damasco, en tanto que el régimen negó haberse retirado y desmintió que Al Assad hubiese abandonado la capital.
“Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco”, afirmó el comandante rebelde Hasan Abdel Ghani, que forma parte de la alianza liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lanzó la fulgurante ofensiva la semana pasada.
El Ministerio de Defensa negó rotundamente que el ejército hubiera abandonado sus posiciones cercanas a la ciudad y denunció versiones “infundadas”. La presidencia negó por su parte rumores de que Asad hubiese abandonado la capital.
El jefe de HTS, que ha encabezado una ofensiva impresionante arrebatando ciudades clave al régimen sirio, llamó a sus combatientes a prepararse para tomar la capital, Damasco.
“Damasco los espera”, manifestó Ahmed al-Sharaa, en un comunicado dirigido a los combatientes rebeldes en Telegram, utilizando su nombre real en lugar de su nombre de guerra, Abu Mohammed al-Jolani.
El viernes, en una entrevista brindada a CNN, el jefe de los rebeldes destacó que el principal objetivo de su coalición es el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad. “Cuando hablamos de objetivos, la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen. Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta”, afirmó, subrayando que las “semillas de la derrota del régimen siempre han estado dentro de él”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el domingo que el dictador Bashar Al Assad abandonó el país, después de que los rebeldes tomaron grandes extensiones de Siria en una ofensiva relámpago.
“Assad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad” abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman. Hasta el momento, la agencia AFP no pudo confirmar esta información.
La Casa Blanca confirmó que las prioridades inmediatas de Estados Unidos en Siria son evitar que el conflicto permita un resurgimiento del Estado Islámico (EI) o provoque una catástrofe humanitaria. Jake Sullivan, el consejero de seguridad nacional, subrayó que Washington se mantiene alerta para impedir que EI gane fuerza.
Los rebeldes islamistas anunciaron que tomaron el control de la conocida prisión de Sednaya, ubicada en las afueras de Damasco, calificando este hecho como el “fin de la era de la tiranía en la prisión de Sednaya” a través de un mensaje difundido en Telegram.
Este establecimiento penitenciario es conocido por su brutalidad y las violaciones sistemáticas de derechos humanos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó el incidente y describió las implicaciones del asalto: “Las puertas de la infame prisión de ‘Sednaya’, conocida como el ‘matadero humano’, se han abierto para miles de detenidos que fueron encarcelados por el aparato de seguridad durante todo el gobierno del régimen”.
Los rebeldes islamistas anunciaron ingresaron a la capital siria de Damasco, donde los vecinos dijeron haber escuchado fuertes tiroteos. “Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco”, publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado otras ciudades clave.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) , con sede en Gran Bretaña, oficiales y soldados de las fuerzas gubernamentales sirias se retiraron del aeropuerto internacional de Damasco tras la promesa de los rebeldes de extender su ofensiva relámpago hacia la capital.
Los sirios han visto estas escenas antes: sus compatriotas arrancando carteles de Bashar al-Assad, invadiendo sus bases militares, asaltando las cárceles donde mantiene a los presos políticos. Pero eso fue hace diez años o más, y no esperaban volver a verlas, desde luego no ahora, y no con este aire de finalidad. Sin embargo, Assad está abandonado por su ejército y sus aliados extranjeros: su brutal reinado de 24 años parece acercarse repentinamente a su fin.
La Unión Europea instó este sábado a proteger a los civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en Siria y reafirmó su llamamiento a una “solución política” en Siria, cuya “volátil” situación sigue “de cerca” debido al avance de insurgentes islamistas hacia Damasco.
“En vista de que los combates entre grupos armados se están intensificando en todo el país, instamos a todas las partes a proteger a los civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios”, dijo el portavoz de Exteriores y Política de Seguridad del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), Anouar El Anouni.
Señaló que la Unión Europea sigue de cerca la situación, que evoluciona rápidamente y es volátil, en Siria. Y reiteró el llamamiento de la UE a una solución política consistente con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ese texto, aprobado por unanimidad en 2015, sienta las bases para el logro de un alto el fuego y una solución negociada al conflicto en vigor en Siria desde 2011. EFE
Los rebeldes del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), involucrados en una asombrosa ofensiva contra el régimen sirio, anunciaron este domingo que habían capturado la ciudad clave de Homs.
Su comunicado en Telegram llegó poco después de que su líder, Ahmed al-Sharaa, dijera en un video publicado en la misma plataforma: “Estamos viviendo los momentos finales de la liberación de la ciudad de Homs, un evento histórico que distinguirá entre la verdad y la falsedad”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que la alianza de rebeldes liderada por islamistas que lanzó una fulgurante ofensiva en Siria entró este sábado en Homs, la tercera ciudad del país, al norte de Damasco.
“Facciones rebeldes entraron en la ciudad de Homs y tomaron algunos barrios, después de que las fuerzas de seguridad y el ejército se replegaran de sus últimas posiciones en la ciudad”, declaró Rami Abdel Rahman, director de esta ONG con sede en Reino Unido, pero con una extensa red de informantes en Siria.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que Siria entró en una “nueva realidad política y diplomática” con la ofensiva yihadista y rebelde que comenzó hace diez días y que ha llevado en las últimas horas a esta alianza a las puertas de la capital, Damasco.
Turquía es un actor de extraordinaria importancia en el conflicto sirio por la campaña que lleva años emprendiendo contra las fuerzas kurdas en el noreste del país y que está conociendo su traducción en esta ofensiva con los combates entre el Ejército Nacional Sirio (un grupo armado que cuenta con su respaldo) y las milicias kurdas-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), enemigas de Ankara.
“Siria pertenece a los sirios junto con toda su diversidad étnica, sectaria y religiosa”, expresó Erdogan durante un discurso en Gaziantep, donde indicó que será “el pueblo sirio quien determinará el futuro de su propio país”.
“Espero que Siria alcance la paz en un futuro muy cercano”, agregó el mandatario, antes de insistir, una vez más, que Ankara “no tolerará ninguna acción que ponga en peligro su seguridad nacional”, en referencia a las FDS.
“Las tierras sirias están saturadas de guerra, sangre y lágrimas. Nuestros hermanos y hermanas sirios merecen libertad, seguridad y paz en su patria”, apuntó el mandatario en su comparecencia.
El presidente turco ya declaró este pasado viernes su respaldo al avance rebelde tras lamentar que el régimen sirio “nunca terminó de entender el valor de la mano que le tendimos”, en referencia al ahora fallido proceso de paz de Astaná de 2017, donde Turquía ejerció de mediador junto a Rusia e Irán