El jefe del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que ha encabezado una ofensiva impresionante arrebatando ciudades clave al régimen sirio, llamó a sus combatientes a prepararse para tomar la capital, Damasco.
“Damasco los espera”, manifestó Ahmed al-Sharaa, en un comunicado dirigido a los combatientes rebeldes en Telegram, utilizando su nombre real en lugar de su nombre de guerra, Abu Mohammed al-Jolani.
El viernes, en una entrevista brindada a CNN, el jefe de los rebeldes destacó que el principal objetivo de su coalición es el derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad. “Cuando hablamos de objetivos, la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen. Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta”, afirmó, subrayando que las “semillas de la derrota del régimen siempre han estado dentro de él”.
En su declaración, el jefe rebelde, que en el pasado estuvo vinculado a Al Qaeda, expresó que su grupo sigue avanzando rápidamente en Siria, mientras él se distancia de sus raíces extremistas. Este cambio de enfoque ha sido evidente, ya que Jolani ha comenzado a presentarse como un líder político, en lugar de una figura oculta en las sombras.
Durante la entrevista hizo énfasis en una transición hacia un sistema de gobierno “institucional”, rechazando el autoritarismo de un solo líder, como el de Assad.
Con el control de importantes ciudades estratégicas como Alepo y Hama, los rebeldes desafían abiertamente al régimen de Assad y a sus aliados, Irán y Rusia, reavivando una guerra civil que había perdido intensidad en los últimos años.
En este contexto, Jolani declaró que el futuro de Siria debe basarse en un gobierno elegido por el pueblo, con instituciones sólidas que operen en lugar de un sistema arbitrario dominado por una sola figura.
Por su parte, este sábado los rebeldes sirios aseguraron que habían “comenzado a rodear” Damasco después de apoderarse de las ciudades cercanas, al tiempo que el ejército sirio negó haber abandonado sus posiciones junto a la capital.
“Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco”, dijo un alto comandante de la coalición rebelde, Hassan Abdel Ghani.
Desde la capital, el Ministerio de Defensa afirmó que” las informaciones según las cuales nuestras fuerzas armadas, presentes en todas las zonas del campo de Damasco se han retirado, carecen de fundamento”.
Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio se retiró el sábado de sus posiciones en localidades a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad.
Los grupos locales controlan toda la provincia de Daraa, indicó este sábado a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director de la OSDH, y el comandante Hasan Abdel Ghani, de la alianza rebelde liderada por un grupo islamista que lanzó la ofensiva en el noroeste, afirmó: “Ahora estamos a menos de 20 km de la puerta sur de la capital Damasco”.
Los grupos locales en la provincia de Daraa, en el sur del país y que linda con Jordania, han logrado controlar la capital regional, que fue la cuna de las revueltas populares en 2011 enmarcadas en la llamada “Primavera Árabe”, mientras que los grupos drusos han dominado la ciudad de Al Sueida, también capital de la provincia homónima al este de Daraa, informaron activistas y ONGs.
Entretanto, el dictador Al Assad se mantiene en silencio desde hace casi una semana; su última comunicación oficial a través de la página oficial de la Presidencia siria fue el pasado 2 de diciembre.
En este contexto de creciente tensión, Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán pidieron este sábado un inmediato cese de las hostilidades en Siria tras una reunión tripartita celebrada en Doha.
Los tres países garantes también llamaron a Damasco y a los rebeldes a abrir un proceso de diálogo, aseguró el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, según informó la agencia rusa TASS.