Los combatientes de la oposición siria han lanzado una ofensiva relámpago, capturando Alepo y Hama en cuestión de días, mientras las fuerzas gubernamentales se retiraban.
Los rápidos avances de los rebeldes, los más significativos desde 2016, han devuelto el protagonismo a las distintas facciones de la oposición siria, que incluye a varios grupos yihadistas.
Desde que la brutal respuesta del presidente Bashar al Assad a los manifestantes pacíficos en 2011 llevó a la gente a tomar las armas para defenderse, las milicias de la oposición se han formado, se han aliado con otros y se han dividido varias veces, lo que hace difícil precisar su tamaño y composición exactos.
A continuación, los principales grupos:
Operación Disuasión de la Agresión - la sala de control
La operación iniciada el pasado miércoles, denominada “Disuasión de la agresión”, es la más violenta desde 2020 y ha sido ejecutada por una coalición llamada “Mando de Operaciones Militares”. Se trata del paraguas para coordinar la operación militar que tiene un objetivo común: derrotar al régimen sirio de Al Assad y recuperar las zonas perdidas durante las batallas de la última década.
El “Mando de Operaciones Militares” se desarrolló a partir del centro de operaciones Fateh al-Mubin, que supervisaba las actividades de la oposición armada en el noroeste de Siria bajo el control del Gobierno de Salvación Sirio (SSG).
El SSG es la administración tecnocrática con sede en Idlib de las zonas controladas por la oposición en el norte y se creó en 2017.
Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham, HTS)
El Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham, HTS), el grupo más importante de la operación “Disuasión de Agresión”, lidera esta ofensiva con aproximadamente 30.000 combatientes.
Se trata de un grupo islamista cuyo valedor es Turquía y que tiene su principal bastión en la provincia noroccidental siria de Idlib.
En 2011, cuando comenzaron las revueltas populares contra Al Assad en el marco de la llamada “Primavera Árabe” , el grupo se llamaba Frente al Nusra, formado en 2012 por el Estado Islámico (ISIS), del que se separó un año después, cuando declaró lealtad a Al Qaeda.
No fue hasta 2016 cuando el líder del grupo, Abu Mohamed al Golani -quien encabezó Al Nusra- decidió desvincularse completamente de Al Qaeda y unirse a otras facciones para rebautizarse como HTS.
No obstante, el Gobierno sirio sigue denominándolo como Al Nusra.
Acercándose a Turquía, Al Golani ha buscado legitimidad internacional y alejarse del extremismo ideológico religioso de Al Qaeda, que también había creado fricciones entre la miríada de facciones que operan en Idlib.
En la actualidad, HTS controla Idlib y se calcula que cuenta con hasta 30.000 combatientes.
También controla económicamente franjas de territorio y sus recursos, incluido el petróleo, que constituye una importante fuente de ingresos, al igual que el paso fronterizo de Bab al-Hawa con Turquía.
El HTS se autofinancia en gran medida y se cree que controla el Gobierno de Salvación Sirio.
Frente Nacional para la Liberación (FNL)
Varios de los grupos combatientes más pequeños que componen el FLN participaron en la Operación de Disuasión de la Agresión, entre ellos el Jaish al-Nasr, el Cuerpo Sham y el Ejército Libre de Idlib.
Establecido en Idlib en 2018, el NFL incluye varias facciones del norte de Siria, algunas de las cuales también están bajo el paraguas del Ejército Sirio Libre.
Como en muchos frentes, el NFL se unió para contrarrestar las amenazas del régimen de avanzar sobre Idlib.
Movimiento Ahrar al-Sham
Activo sobre todo en Alepo e Idlib, Ahrar al-Sham se creó en 2011 cuando las fuerzas gubernamentales reprimían violentamente la revolución siria.
En 2015, su fuerza de combate se estimaba en más de 15.000 efectivos.
Se define como un “movimiento islámico reformista global, incluido e integrado en el Frente Islámico”.
Jaish al-Izza
Centrado en los confines septentrionales de la gobernación de Hama y algunas partes de Lattakia, Jaish al-Izza (el Ejército del Orgullo) forma parte del Ejército Sirio Libre.
En 2019, se estimaba que contaba con entre 2.000 y 5.000 combatientes y ha recibido apoyo occidental y turco, incluidas armas de gran potencia.
Movimiento Nur Eddin Zinki
Un poderoso grupo que surgió en 2014 en Alepo, “Zinki” intentó sin éxito unir fuerzas con HTS en 2017.
Los dos grupos se enfrentaron en 2018, y Zinki fue expulsado de sus posiciones de poder en Alepo a principios de 2019.
Un año después, Zinki negoció con HTS y sus combatientes regresaron al frente. Desde entonces ha tenido presencia entre los combatientes de la oposición.
Operación “Amanecer de la Libertad”
Los grupos han aprovechado la debilidad de las fuerzas gubernamentales para avanzar, llegando incluso a lanzar una segunda operación denominada “Amanecer de la Libertad” hacia el noreste, dirigida contra áreas controladas por milicias kurdas.
Abdurrahman Mustafa -el jefe del Gobierno Provisional Sirio, un gobierno de oposición en las zonas del norte de Siria que no están en manos del HTS y el SSG- anunció que había comenzado una nueva operación, Amanecer de la Libertad, para “liberar” el noreste.
Estos grupos armados -que en su mayoría dependen del Ejército Nacional Sirio, que a su vez depende del Gobierno Provisional Sirio- se dirigían hacia las zonas controladas por los kurdos, diciendo que estaban en manos de las milicias del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y del Partido de la Unión Democrática (PYD).