El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo una conversación telefónica entre el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y su homólogo estadounidense, Charles Q. Brown Jr., en un contexto de creciente tensión global por el recrudecimiento de la guerra en Siria.
Según un comunicado difundido por Rusia, la llamada tuvo como propósito informar a Estados Unidos sobre las maniobras militares que Moscú tenía programadas cerca de las costas sirias. Estos ejercicios, realizados entre el 1 y el 3 de diciembre, incluyeron el lanzamiento de misiles hipersónicos y de crucero, además de la participación de 10 buques, más de 1.000 soldados y 24 aviones, incluyendo cazas MiG-31 equipados con misiles Kinzhal.
“Esta información fue comunicada con el fin de prevenir posibles incidentes debido a la presencia de buques estadounidenses y de la OTAN en la zona”, señaló el comunicado ruso.
El Kremlin anunció que los ejercicios en Siria incluyeron el lanzamiento de misiles Tsirkon desde fragatas y Kalibr desde submarinos.
La conversación entre Guerásimov y Brown, iniciada por la parte rusa, marcó el primer contacto entre ambos desde que Brown asumió el cargo en diciembre de 2023. No obstante, el Ministerio de Defensa ruso solicitó mantener la llamada fuera del foco público.
Ambas potencias mantienen líneas de comunicación en zonas de conflicto como Siria para evitar incidentes mayores. Sin embargo, las tensiones continúan escalando, con cada parte acusando a la otra de aumentar el riesgo de un conflicto global.
Situación en Ucrania
En la conversación, Guerásimov también explicó el reciente lanzamiento del misil hipersónico Oréshnik, efectuado antes de que Washington autorizara el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania. Según Rusia, este tipo de acciones responde a lo que consideran una “provocación occidental” que ha intensificado el conflicto regional en Ucrania.
El Kremlin anunció que los ejercicios en Siria incluyeron el lanzamiento de misiles Tsirkon desde fragatas y Kalibr desde submarinos. En paralelo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la producción en serie de misiles Oréshnik sería una respuesta directa a los ataques ucranianos con misiles ATACMS y Storm Shadow, suministrados por Estados Unidos y el Reino Unido.
Putin también reiteró que Rusia se reserva el derecho de atacar centros de decisión en Kiev si continúan los ataques en territorio ruso.
Al respecto, Brown habría expresado su inquietud por dicho lanzamiento y también por el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso para el combate contra el enemigo ucraniano en las regiones fronterizas, especialmente Kursk, parcialmente ocupada por tropas de Kiev desde agosto pasado.
Después de que Kiev atacara territorio ruso con misiles ATACMS y Storm Shadow, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la producción en serie de los Oreshnik, al tiempo que amenazó con golpear los principales centros de decisión de Kiev, en alusión a los edificios estatales.
(Con información de EFE)