Ucrania reconoció que la guerra con Rusia impide su ingreso inmediato a la OTAN pero no renuncia a su pedido

El Ministro de Exteriores explicó que el conflicto bélico aleja a su país de una adhesión a la Alianza en estos momentos

Guardar
Ucrania reconoció que la guerra con Rusia impide su ingreso inmediato a la OTAN pero no renuncia a su pedido como garantía de seguridad a largo plazo (REUTERS)
Ucrania reconoció que la guerra con Rusia impide su ingreso inmediato a la OTAN pero no renuncia a su pedido como garantía de seguridad a largo plazo (REUTERS)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, se refirió este miércoles al insistente pedido de su país para ingresar a la OTAN y, si bien reconoció que la guerra en curso con Rusia dificulta su adhesión inmediata, advirtió que -eventualmente- este escenario acabará dándose, por una cuestión de seguridad regional.

“Somos un país en guerra contra el que Rusia lleva a cabo una agresión y es realmente difícil hablar de la posibilidad de que un país en cuyo territorio se desarrollan operaciones militares sea miembro de la OTAN”, ya que “esto llevaría a los miembros a estar implicados directamente en la guerra”, explicó el funcionario, que aseguró que “Ucrania no busca esto”.

No obstante, señaló que, así sea en un contexto de post-guerra, tiene la confianza de que su país ingresará en el bloque dado que esta es la única garantía de seguridad real, tanto para el territorio como para la región en general. Inclusive, consideró que todos los acuerdos bilaterales que se han estado firmando en el último tiempo, con más de una veintena de países, no son un reemplazo a su pertenencia a la OTAN sino que son, por el contrario, un “refuerzo” de su camino hacia ella.

Ucrania considera que los acuerdos bilaterales que son un “refuerzo” de su camino hacia la OTAN (REUTERS)
Ucrania considera que los acuerdos bilaterales que son un “refuerzo” de su camino hacia la OTAN (REUTERS)

El presidente Volodimir Zelensky lleva años pidiendo a los Estados miembro de la Alianza que aprueben el ingreso de Ucrania en el grupo, ya que ello enviaría un fuerte mensaje a Vladimir Putin y conduciría al final del conflicto. Sin embargo, muchos de los aliados temen dar este paso por las amenazas del Kremlin sobre una posible escalada.

“Potencialmente, esa decisión es -por supuesto- inadmisible, ya que se trata de un evento amenazante para nosotros”, dijo este martes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, sobre esta posibilidad.

Kiev ha estado haciendo oídos sordos a estas advertencias y asegurando a la comunidad que su adhesión al grupo podría conducir a un fin pacífico del conflicto, con la devolución de los terrenos tomados, el respeto a su integridad territorial y una fuerte alianza de seguridad.

“Necesitamos fuertes decisiones históricas en vez de llamar a Putin o visitar Moscú. Invitar ahora a Ucrania a ingresar a la OTAN se convertirá en un eficaz contrapeso al chantaje ruso y privará al Kremlin de sus ilusiones sobre la posibilidad de obstaculizar la integración euroatlántica de Ucrania (...) También es la única oportunidad de detener la erosión de los principios clave de la no proliferación nuclear y restaurar la confianza en el desarme nuclear”, indicó la Cancillería ucraniana en un comunicado.

Ucrania cree que su ingreso a la OTAN podría enviar un fuerte mensaje a Putin y detener las agresiones contra su país (REUTERS)
Ucrania cree que su ingreso a la OTAN podría enviar un fuerte mensaje a Putin y detener las agresiones contra su país (REUTERS)

Estados Unidos, uno de los socios más cercanos a Zelensky, manifestó durante la cumbre de la Alianza esta semana, a través de su Secretario de Estado, que “la OTAN es la mejor garantía contra la guerra, la mejor manera de evitar un conflicto, de garantizar la seguridad colectiva” aunque no impulsó la iniciativa, por temor a un cambio rotundo del presidente entrante, Donald Trump.

“Un gesto de este tipo, un mes antes de la nueva administración, enfurecería a Trump, quien actuaría en contra de esto de inmediato”, dijo un diplomático europeo.

Por eso, en su lugar, Joe Biden ordenó intensificar los envíos de asistencias al país, con el objetivo de fortalecer la posición de las tropas en el frente de batalla.

(Con información de EFE)

Guardar