El alcalde de la localidad de Dniprorudne, en la parte ocupada por Rusia de la provincia ucraniana de Zaporizhia, Yevguén Matviyev, murió en cautiverio ruso dos años y ocho meses después de que fuera apresado por las tropas del Kremlin que tomaron su ciudad, según informó en su cuenta de Telegram el gobernador ucraniano de la región, Iván Fedórov.
Ucrania acusó este miércoles a Rusia de haber torturado hasta la muerte al funcionario, detenido por las fuerzas rusas en 2022, y cuyo cuerpo fue restituido recientemente por Moscú en un canje.
“Durante la ocupación, no se fue de la ciudad ni dejó a sus habitantes, e hizo todo lo posible para garantizar la vida de la comunidad”, explicó en su mensaje.
Fedórov explicó que el cuerpo sin vida de Matviyev fue devuelto por los rusos a Ucrania en el último intercambio entre los dos bandos de restos mortales de combatientes caídos en territorio bajo control del enemigo.
Según el Centro ucraniano para las Libertades Civiles, el alcalde Matviyev fue detenido el 13 de marzo de 2022, dos semanas después del comienzo de la invasión a gran escala rusa. Según la oenegé, el alcalde había participado previamente en una cadena humana que trataba de parar a los tanques rusos que entraron en su ciudad.
“Fue un patriota de verdad, al que le importaba el destino de su país y de sus ciudadanos. Siempre trabajó con la gente y por la gente, escuchó y ayudó a todos los que lo necesitaban”, escribió Fedórov, que antes de que Rusia ocupara su ciudad fue alcalde de Melitópol, también en la región de Zaporizhia.
El actual gobernador regional recordó que Matviyev permaneció en Dniprorudne cuando la ciudad, que antes de la guerra tenía unos 17.000 habitantes, cayó en manos rusas. Fedórov confirmó que el edil fue detenido poco después de que el municipio fuera ocupado durante los primeros días de la invasión militar rusa.
No es la primera muerte de civiles en prisiones rusas durante esta guerra. En octubre de este año, Ucrania informó de la muerte en cautiverio ruso de la periodista ucraniana de 27 años Victoria Roshchina, que fue detenida por fuerzas rusas en 2023 mientras informaba desde territorio ucraniano ocupado por Rusia.
El Ejército y los servicios secretos rusos han detenido a numerosos ciudadanos ucranianos en los territorios que han ocupado en el este y el sur de Ucrania. Muchos de los detenidos son políticos y activistas leales al Gobierno de Kiev.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi tres años, y a pesar de los violentos combates, Kiev y Moscú siguen intercambiando regularmente prisioneros de guerra y los restos de soldados y civiles muertos. El último canje fue a finales de noviembre.
(Con información de EFE y AFP)