Taiwán aseguró que la continua campaña de intimidación militar de China contra la isla obstaculiza la paz en la región

El titular del Consejo de Asuntos Continentales, Chiu Chui-cheng, rechazó las amenazas del régimen de Beijing, señalando que solo “profundizan la división” en el Estrecho

Guardar
Ejercicios conjuntos entre China y
Ejercicios conjuntos entre China y Rusia aumentan la tensión en el estrecho de Taiwán (REUTERS/ARCHIVO)

Las amenazas militares de China contra Taiwán no solo carecen de apoyo entre la población de la isla, sino que también “profundizan la división” entre ambos lados del Estrecho, así lo manifestó este miércoles un alto funcionario taiwanés encargado de las relaciones con Beijing.

Durante los últimos días, el régimen chino ha expresado en varias ocasiones su “firme rechazo” a la actual gira del presidente taiwanés, William Lai, por el Pacífico Sur, un viaje que incluye escalas técnicas en los territorios estadounidenses de Hawaii -en donde estuvo dos noches y se reunió con funcionarios estadounidenses- y Guam.

El titular del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -el organismo responsable de las relaciones con China-, Chiu Chui-cheng, afirmó que las visitas al extranjero del presidente Lai tienen por objetivo “fortalecer los lazos diplomáticos y expandir la presencia internacional” de Taiwán, una misión “apoyada unánimemente por el pueblo taiwanés”.

En contraste, las amenazas militares de China contra Taiwán no solo carecen de apoyo público, sino que también profundizan la división en las relaciones a través del Estrecho, sin aportar ningún beneficio a las interacciones futuras”, aseveró Chiu, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.

El funcionario también instó a la comunidad internacional a “tomar en serio” la “continua intimidación militar” del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) contra Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una “provincia rebelde”.

William Lai defendió su gira
William Lai defendió su gira diplomática como un esfuerzo por fortalecer los lazos internacionales (EFE/RITCHIE B. TONGO/ARCHIVO)

Entretanto, la televisión estatal china CCTV advirtió este martes de que Lai es “muy consciente” de que su escala en EEUU “se va a encontrar con una decidida oposición y fuertes contramedidas” por parte de Beijing, al tiempo que acusó al presidente taiwanés de “confabularse con fuerzas externas para cobrar impulso en el escenario internacional”.

Según los medios de propaganda del régimen, la “mal llamada” práctica habitual de las escalas de líderes isleños en territorio estadounidense es “un vano intento por parte de Lai de legitimar su viaje” y “empuja a Taiwán paso a paso a una situación aún más peligrosa”.

CCTV reiteró que cualquier tránsito de dirigentes taiwaneses por EEUU “constituye un grave desafío al ‘principio de una sola China’”, un argumento repetido en los últimos días por los portavoces de la Cancillería china y por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

Estados Unidos también sabe que no es poca cosa” permitir a Lai realizar una escala en su territorio, “por lo que solo le permite pasar por Hawaii y Guam, que están muy lejos del territorio continental estadounidense”, aseguró la televisión oficial, que indicó que el líder taiwanés “no representa a la opinión pública de la isla”.

Las relaciones en el estrecho
Las relaciones en el estrecho de Taiwán llegan a un punto crítico tras recientes movimientos militares (REUTERS/Dado Ruvic/ILUSTRACIÓN/ARCHIVO)

“La independencia de Taiwán es incompatible con la paz en el estrecho de Taiwán. No habrá paz en el estrecho de Taiwán si se persigue la independencia de Taiwán”, dijo el medio.

Tsai Ming-yen, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, reconoció este miércoles que se había observado un aumento en la frecuencia de los ejercicios militares de Beijing en los últimos días, incluyendo la realización de una “patrulla aérea conjunta” entre China y Rusia.

Según Tsai, estos movimientos tienen dos propósitos: probar los “límites” de Washington y de sus aliados durante la transición presidencial estadounidense y, al mismo tiempo, “desviar la atención interna en China, donde se ha intensificado la purga de altos mandos militares”.

(Con información de EFE)

Guardar