El Banco de Corea del Sur ha asegurado este miércoles que proporcionará “una cantidad suficiente” de liquidez hasta que los mercados financieros y cambiarios del país se estabilicen tras el impacto por la declaración ayer y posterior levantamiento de la ley marcial.
En un comunicado, la entidad señala que los mercados financieros y cambiarios de Corea del Sur, que se volvieron muy volátiles tras la declaración de la ley marcial, “ahora se han estabilizado en cierta medida tras el levantamiento de la declaración”.
No obstante, dada la “ansiedad subyacente” en los mercados financieros y cambiarios, la Junta de Política Monetaria celebró una reunión de emergencia en la que decidió mantener abiertas todas las opciones y tomar activamente medidas de estabilización del mercado.
De este modo, el banco central surcoreano garantizar que “proporcionará una cantidad suficiente de liquidez hasta que los mercados financieros y cambiarios se estabilicen”.
Entre las medidas anunciadas, la institución comenzará desde este miércoles a intervenir para ampliar la provisión de liquidez a corto, incluyendo compras directas de bonos del Tesoro.
“Con los sólidos fundamentos de la economía coreana y su robusta solidez externa, se espera que la confianza del mercado se estabilice gradualmente”, ha afirmado la entidad, que seguirá atenta a la situación en los mercados y se compromete tomar activamente medidas adicionales según sea necesario.
De su lado, el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur ha anunciado que desplegará “liquidez ilimitada” en los mercados financieros del país si es necesario para ayudar a estabilizarlos, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas, según recoge la agencia Yonhap tras una reunión de emergencia de los ministros relacionados con la economía y presidida por el ministro de Finanzas, Choi Sang Mok.
El won surcoreano había caído a un mínimo de varios años y los activos locales en los mercados extranjeros se desplomaron en las horas siguientes a que el presidente, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial de emergencia el martes.
De su lado, el principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Demócrata, presentará este jueves una moción de censura contra el presidente del país, después de que éste se haya visto obligado a levantar en cuestión de horas la polémica ley marcial que decretó con el objetivo de “erradicar a las fuerzas afines a Corea del Norte”.
La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones presentaron este miércoles una moción parlamentaria para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, después de que el mandatario revocara la ley marcial que declaró en la víspera.
Las seis formaciones opositoras iniciaron así el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder del mandatario, cuyo partido gobierna en minoría, y con su figura sometida a un enorme desgaste tras recurrir a la ley marcial para proteger el “orden constitucional” contra actividades “antiestatales” y “fuerzas pronorcoreanas”, según dijo.
Yoon lanzó estas acusaciones contra el PD, con mayoría en la Asamblea Nacional y que había puesto a su Gobierno contra las cuerdas al aprobar sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
El PD y otras fuerzas minoritarias tumbaron la ley marcial de Yoon poco después de ser decretada, y ahora contraatacan con una moción de destitución, que fue anunciada ante los medios en la Asamblea Nacional por los 192 diputados que suman los seis partidos.
Sus impulsores señalaron que prevén votar la propuesta el viernes 6 o el sábado 7, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa nacional para tramitar este tipo de iniciativas una vez presentadas.
(Con información de Europa Press)