Buques de la guardia costera china respaldados por buques de la marina dispararon poderosos cañones de agua y bloquearon y rozaron a un buque patrullero filipino el miércoles en una renovada agresión en un banco de arena en disputa en el Mar de China Meridional, dijeron funcionarios filipinos.
Tres barcos de la guardia costera filipina y de la oficina de pesca estaban en patrulla de rutina para proteger a los pescadores filipinos en Scarborough Shoal cuando varios barcos de la guardia costera y la marina china se acercaron y realizaron “acciones agresivas” después del amanecer, dijo la guardia costera filipina.
Los funcionarios chinos no hicieron comentarios de inmediato. En el pasado, han citado reiteradamente las reivindicaciones de soberanía china en la disputada región marítima y su determinación de defender lo que dicen es su territorio a pesar de una decisión de arbitraje internacional de 2016 que invalidó las reivindicaciones históricas de Beijing.
Estados Unidos condenó el “uso ilegal de cañones de agua y maniobras peligrosas” por parte de China. La embajadora estadounidense en Manila, MaryKay Carlson, dijo en la plataforma de redes sociales X que las maniobras chinas interrumpieron una operación marítima filipina y “pusieron vidas en riesgo”.
“Condenamos estas acciones y apoyamos a nuestros amigos, socios y aliados que comparten nuestras ideas en apoyo de un Indopacífico libre y abierto”, afirmó Carlson.
Las acciones reportadas por China en las aguas en disputa se produjeron después de un respiro de más de un mes mientras dos tormentas importantes consecutivas impidieron que muchos barcos pesqueros y comerciales filipinos se aventuraran en mares peligrosamente agitados.
A pesar de las maniobras “imprudentes” de los barcos chinos, la guardia costera de Filipinas y la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos dijeron que renovaron su “compromiso de proteger los derechos y la seguridad de nuestros pescadores dentro de nuestra jurisdicción marítima”.
“Seguiremos estando vigilantes para salvaguardar nuestros intereses nacionales en el Mar de Filipinas Occidental”, dijeron las dos agencias policiales filipinas, utilizando el nombre filipino para los mares frente a la costa occidental del archipiélago.
Las maniobras marítimas chinas “no son acciones estándar de aplicación de la ley”, dijo el comodoro de la guardia costera filipina Jay Tarriela, añadiendo que “deberían interpretarse como una agresión ilegal por parte de violadores del derecho internacional”.
Las amplias reivindicaciones de China abarcan prácticamente toda la vía fluvial y se superponen con las reivindicaciones de aguas territoriales, zonas económicas exclusivas y alta mar de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán. Indonesia también ha tenido enfrentamientos con la guardia costera china, que respalda a las flotas pesqueras de Pekín.
El miércoles, uno de los barcos filipinos, el BRP Datu Pagbuaya, fue alcanzado por agua a alta presión disparada desde un barco de la guardia costera china con número de proa 3302 que apuntó a sus antenas de navegación a unas 16 millas náuticas (30 kilómetros) al sur de Scarborough, dijo la guardia costera de Manila.
Poco después, el buque guardacostas chino “rompió intencionadamente al BRP Datu Pagbuaya en su costado de estribor” y luego “lanzó un segundo ataque con cañones de agua contra el mismo buque”, indicó.
El buque de la guardia costera filipina BRP Teresa Magbanua “se enfrentó a bloqueos, seguimiento y maniobras peligrosas” por parte de dos buques de la marina y la guardia costera china, dijo. Otro buque de la guardia costera filipina, el BRP Cabra, “fue sometido a maniobras imprudentes” por parte de un buque de la guardia costera china a una distancia de unos 300 metros (274 yardas), dijeron funcionarios de la guardia costera filipina.
En una conferencia de prensa el miércoles, la guardia costera filipina y funcionarios de seguridad nacional mostraron videos del uso de cañones de agua y maniobras por parte de la guardia costera china cerca de los barcos filipinos.
Las disputas territoriales, que se vienen gestando desde hace tiempo, son una delicada línea divisoria en la rivalidad entre Estados Unidos y China en la región. Estados Unidos no reclama nada en esas aguas, que son una ruta marítima global clave, pero ha declarado que la libertad de navegación y sobrevuelo y la resolución pacífica de los conflictos son parte de sus intereses nacionales fundamentales.
Estados Unidos ha advertido que está obligado a defender a Filipinas, un aliado del tratado, si las fuerzas filipinas son atacadas en el Mar de China Meridional.
(con información de AP)