Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, aseguró este lunes en Estambul que la ofensiva rebelde continuará hasta que el régimen de Bashar al Assad “se siente a negociar”. Los rebeldes islamistas han ganado terreno en el norte de Siria, incluyendo la estratégica ciudad de Alepo.
“La operación militar continuará hasta que el régimen se siente a negociar. Tenemos suficiente fuerza como para combatir a Assad”, dijo Al Bahra, presidente de la Coalición Nacional Siria (CONFROS), en una rueda de prensa en Estambul, transmitida por la emisora Rudaw.
“Esta vez continuaremos, y solo pararemos si el régimen recupera plenamente el proceso político para aplicar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una transición política. Estamos dispuestos a negociar mañana, estamos listos para trabajar y sacar a Siria de su calvario”, dijo Bahra.
Describió como “única solución posible para Siria” esta resolución adoptada en 2015 y que preveía negociaciones entre el régimen y los rebeldes, con la exclusión de ciertos grupos yihadistas, para llevar al país en 18 meses a elecciones libres bajo la supervisión de Naciones Unidas.
Para ello pidió la ayuda de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia porque, aseguró, “deben entender que Siria está en peligro si todo sigue como está”.
Responsabilizó del resurgir del conflicto al “aumento de los ataques por parte del régimen de Assad y las milicias de Irán que lo apoyan y que se dirigían contra los civiles en las áreas liberadas, con hasta 52 ataques en un solo día el mes pasado”.
Hadi al Bahra subrayó que uno de los objetivos de la ofensiva militar es facilitar el regreso de los refugiados sirios a su tierra, pero que no pediría ese retorno hasta “la que la zona esté bajo un control militar seguro”.
Assad prometió usar la fuerza
El domingo, Bashar al Assad prometió utilizar la fuerza para eliminar lo que calificó como “terrorismo” en el norte de Siria.
“El terrorismo sólo entiende el lenguaje de la fuerza, y es con este lenguaje que lo romperemos y lo eliminaremos, sean cuales sean sus partidarios y sus promotores”, declaró Assad, según la agencia de noticias estatal siria SANA. Estas declaraciones fueron hechas durante una llamada telefónica con el líder de Abjasia, una región separatista prorrusa de Georgia.
El comentario de Assad se produce en un contexto de creciente violencia en el norte de Siria, donde una coalición de facciones islamistas, lideradas por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, por sus siglas en inglés), ha lanzado una ofensiva contra las fuerzas del gobierno sirio. En los últimos días, los insurgentes han logrado capturar áreas clave en las provincias de Idlib, Hama y Alepo, lo que ha desafiado el control de Damasco sobre estas regiones.
La situación ha provocado una serie de reacciones internacionales, mientras Siria, respaldada por Irán y Rusia, intenta repeler a los insurgentes.
El Ejército sirio, que ha recibido apoyo aéreo de la aviación rusa, informó el domingo que había logrado expulsar a los combatientes islamistas de dos áreas clave en la provincia central de Hama. Estas victorias fueron descritas por el Ejército como un paso importante en la defensa de las líneas fronterizas del gobierno, aunque reconocen que la situación sigue siendo volátil.
(Con información de EFE)