Las autoridades de Japón alertaron este martes de que han detectado un submarino y un remolcador de la Armada de Rusia navegando por primera vez cerca de las islas de Yonaguni e Iriomote, en la prefectura de Okinawa, situada en el sur del país.
El Ministerio de Defensa japonés indicó que se registró el paso de un submarino ‘Ufa’, de clase Kilo Mejorado —según la clasificación de la OTAN para identificar este tipo de buques soviéticos— y un remolcador a unos 50 kilómetros de Yonaguni.
“Las embarcaciones avanzaron entre las islas dirigiéndose hacia el norte, hacia el mar de China Oriental. Se registró por primera vez el paso de un submarino de la Armada entre estas islas”, señaló el Ministerio en un comunicado en el que explicó que un avión Lockheed P-3 Orion de la patrulla marítima nipona y un buque de reabastecimiento fueron desplegados en la zona para analizar y recopilar información.
El pasado 25 de noviembre, la Flota de Rusia en el Pacífico comunicó que el ‘Ufa’, dotado de misiles ‘Kalibr’, y el remolcador ‘Alatau’ participaron en una serie de maniobras conjuntas con buques de guerra de Malasia en el mar de China Meridional.
El pasado jueves, el embajador de Japón en Rusia, Akira Muto, negó el despliegue de misiles de corto y medio alcance estadounidenses en territorio japonés ante las crecientes amenazas de Rusia, que alertó que tomará “medidas en respuesta acorde a su nueva doctrina nuclear”.
“Hay muchas declaraciones sobre el posible despliegue de misiles de medio alcance de Estados Unidos en Japón. Puedo decir claramente que, hasta donde yo sé, Tokio y Washington no tienen planes al respecto de momento”, indicó el embajador en declaraciones a los medios de comunicación tras las alertas desatadas a raíz de las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
En relación con un posible despliegue de cara al futuro, señaló que “la decisión será tomada cuando sea necesario por el Gobierno japonés y estará relacionada de forma directa con los intereses nacionales” del país asiático.
El pasado miércoles, Zajarova afirmó que Tokio está propiciando “un aumento de la tensión” en diversas cuestiones, incluida la de Taiwán. “Está tratando de justificar una mayor militarización y el aumento de la cooperación con Estados Unidos en este sentido”, afirmó.
“Ya hemos alertado en varias ocasiones al Gobierno japonés de que, en caso de que este aumento se materialice mediante el despliegue de misiles estadounidenses en el país, esto supondría una gran amenaza para la seguridad de Rusia, que se vería obligada a actuar y tomar medidas al respecto”, aseveró.
(Con información de Europa Press)