El Ejército israelí confirmó este lunes haber perpetrado nuevos ataques contra el sur de Líbano, según dijo, en respuesta a actos de Hezbollah que constituían una amenaza y “una violación” de lo pactado en el acuerdo de alto al fuego que comenzó el miércoles.
Tanto el domingo como en la mañana de este lunes, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo varios ataques en el país vecino. “El Ejército atacó vehículos militares que actuaban en el área de una fábrica de misiles en el Valle de la Bekaa”, detalló un comunicado castrense.
Israel aseguró, también, estar al tanto de las informaciones sobre la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad libanesas en uno de sus ataques en el sur, asegurando que el incidente “está bajo investigación”.
La Dirección General de Seguridad del Líbano confirmó un muerto tras un ataque con un dron en el sur del país. “Este ataque constituye una escalada peligrosa y una violación flagrante de la soberanía libanesa, y confirma el carácter agresivo de la ocupación, que no respeta ningún acuerdo o pacto internacional”, dice un comunicado.
Por otro lado, el Ejército israelí dijo haber atacado “infraestructuras utilizadas para el contrabando de armas junto a la frontera entre Siria y Líbano en el área de Hermel”, en un ataque en el que un soldado libanés resultó herido moderado.
Hermel ha sido objetivo de ataques previamente, así como de otros cruces del Líbano a Siria, y por aquí han cruzado más de medio millón de personas huyendo de la incesante campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano, iniciada el pasado 23 de septiembre.
Desde que la tregua entró en vigor la madrugada del 27 de noviembre, Israel ha seguido atacando el país vecino alegando que están dirigidos a frenar violaciones del acuerdo de alto al fuego por parte de Hezbollah.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, conversó este lunes con su homólogo francés, Jean-Noel Barrot, a quien le aseguró que Israel no está violando el acuerdo, pese a que distintos medios israelíes recogieron una denuncia -atribuida a fuentes diplomáticas francesas- según la cual Israel habría violado en al menos 52 ocasiones la tregua.
Saar defendió que esan “haciendo cumplir” el acuerdo después de que el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, también acusara a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego y de nuevos ataques.
“Escuchamos afirmaciones de que Israel está violando el acuerdo de alto el fuego en Líbano. ¡Todo lo contrario! Israel lo está haciendo cumplir en respuesta a las violaciones de Hezbollah que exigen una acción inmediata”, dijo el ministro en un videomensaje.
Desde la entrada en vigor de la tregua, el miércoles, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques masivos contra estructuras civiles no se están produciendo.
En su mensaje de este lunes, Saar dejó claro que la principal violación es la presencia de combatientes de Hezbollah al sur del río Litani, uno de los puntos clave de esta tregua inicial de 60 días que ha puesto fin a más de un año de fuego cruzado entre Israel y el grupo chií, aliado de Irán.
Los combatientes “deben trasladarse al norte de inmediato. Quiero enfatizar que Israel está comprometido con la implementación exitosa del alto el fuego, pero no aceptaremos que se vuelva a la situación que existía antes del 6 de octubre de 2023″, enfatizó el ministro.
Israel quiere frenar el contrabando de armas a Hezbollah
El portavoz del Ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, aseguró este lunes que Israel atacará para evitar el contrabando de armas a Hezbollah a través de Siria, con el argumento de que Irán podría aprovechar la escalada del conflicto en este país para mantener el flujo de armamento al grupo chií libanés.
“Seguimos de cerca la evolución de la situación en Siria. Hemos observado que el régimen iraní envía refuerzos a Siria”, dijo Hagari en declaraciones difundidas por el Ejército tras una entrevista con Sky News Arabia. “Si hay intentos de contrabando responderemos de forma acorde”.
El 27 de noviembre, Siria acusó a Israel de matar a seis personas en un ataque contra un cruce en la frontera con Líbano, entre ellas dos militares y un voluntario de la Media Luna Roja Siria.
La provincia siria de Homs ha sido atacada en varias ocasiones en las últimas semanas después de que Israel alegase que por la demarcación administrativa pasan rutas de suministro de armas utilizadas por Hezbollah.
Además, Hagari aprovechó la entrevista para acusar a Hezbollah de violar el alto el fuego en Líbano, que entró en vigor el 27 de noviembre.
“El pueblo y el Gobierno libaneses deben asegurarse de que estas áreas, ya sea en Beirut o el sur de Líbano, están libres de armas, ya sea en las casas, en los patios o en las habitaciones de niños”, dijo.
El portavoz insistió en que la primera fase del acuerdo de alto al fuego implica una retirada gradual de las tropas en 60 días “para asegurarse de que Hezbollah no ataque o viole el acuerdo, como ocurrió en 2006″.
(Con información de EFE)