Estados Unidos exigió a Rusia e Irán que pongan fin a sus “actividades desestabilizadoras” en Siria

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington insta a los países con influencia a que presionen a las partes a fin de lograr una reducción en las tensiones

Guardar
Combatientes de la oposición siria
Combatientes de la oposición siria viajan en un camión en Talhiya, campo de Idlib, Siria, el viernes 29 de noviembre de 2024 (AP Photo/Ghaith Alsayed)

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este lunes a Rusia e Irán que pongan fin a sus actividades desestabilizadoras en Siria y ha instado a la desescalada para proteger a los civiles en el marco de la ofensiva encabezada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) sobre la provincia siria de Alepo, en el norte del país.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha detallado que Washington no se opone a las relaciones diplomáticas entre naciones, sino a la influencia que Estados como Irán o Rusia ejercen en todo el país “desde hace más de una década”.

En este sentido, ha instado a los países con influencia a que presionen a las partes a fin de lograr una reducción en las tensiones. “No queremos que ningún país intente aprovecharse de la situación en Siria, de la inestabilidad”, ha recalcado.

Por otro lado, ha indicado que el objetivo es “poner fin” a la guerra civil “con un acuerdo político coherente con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. “Es importante que ese camino esté liderado por Siria y que sea un proceso que, en última instancia, conduzca a elecciones”, ha agregado.

“Con respecto a las sanciones que hemos impuesto al régimen de Assad, siguen en plena vigencia. No han cambiado. El régimen sirio no ha mostrado ningún cambio en su comportamiento que indique que nuestras sanciones deberían cambiar”, ha resaltado, tildando al presidente sirio de “dictador”.

Miller ha subrayado además que HTS, responsable de lanzar la ofensiva durante el fin de semana, es una “organización terrorista” designada como tal por Estados Unidos. “No apoyamos a esa organización de ninguna manera o forma”, ha argüido.

Partidarios de la oposición siria
Partidarios de la oposición siria celebran arriba de un tanque de guerra del ejército sirio en el poblado de Maarat al-Numan, al suroeste de Alepo, Siria, el sábado 30 de noviembre de 2024 (AP Foto/Omar Albam)

La ofensiva de rebeldes y yihadistas, encabezada por HTS, ha derivado en combates principalmente en Alepo, epicentro de una nueva escalada que ha vuelto a poner en jaque al país. Damasco ha respondido apoyándose también en sus países aliados y, de hecho, el Ministerio de Defensa sirio ha confirmado la implicación de fuerzas rusas en los ataques.

La Secretaría General de la ONU también pidió este lunes a las partes en conflicto en Siria que cesen las hostilidades para ofrecer “un futuro político y no más derramamiento de sangre”.

“Todas las partes deben hacer lo posible para proteger a los civiles (...) Los sirios han soportado el conflicto durante casi 14 años y merecen un horizonte político que les ofrezca un futuro pacífico, no más derramamiento de sangre”, afirmó el portavoz del secretario general de la ONU -António Guterres-, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.

Además, según Dujarric, Guterres está “realmente alarmado por la reciente escalada de violencia” e incide en la “obligación de respetar el derecho internacional humanitario” y en que las partes se sometan a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que en 2015 reafirmaba su compromiso con la soberanía, unidad e integridad de la República Árabe Siria.

Por otra parte, desde la Secretaría General también informaron que “gran parte” de las operaciones humanitarias de la ONU en Alepo, Idlib y Hama “permanecen suspendidas debido a preocupaciones evidentes de seguridad”.

(Con información de EFE)

Guardar