El responsable del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del Reino Unido, Richard Horne, afirmó este martes que el Reino Unido debe despertar ante “la agresión e imprudencia” que Rusia representa en línea y frente a los riesgos que plantean los “altamente sofisticados” piratas informáticos chinos.
En un discurso pronunciado en Londres para presentar el informe anual que elabora el Centro Nacional de Ciberseguridad, Horne, que asumió este cargo el pasado octubre, advirtió acerca de la “distancia que se amplía” entre las amenazas a las que se enfrenta actualmente este país y las defensas existentes para proteger negocios y servicios públicos.
El informe revela un incremento de los ciberincidentes graves que afectaron al Reino Unido en 2023-2024.
Horne alertó de que el peligro sigue estando en este país “ampliamente subestimado” tanto por organizaciones públicas como aquellas del sector privado.
Según dijo, es necesario incrementar el “ritmo” al que se trabaja actualmente a fin de que el Reino Unido pueda estar “por delante de sus adversarios”.
En su comparecencia, el responsable del Centro Nacional de Ciberseguridad alertó asimismo de “la agresión e imprudencia de la ciberactividad que vemos de Rusia, tanto de organizaciones vinculadas al Gobierno del presidente ruso Vladimir Putin y grupos que operan sin un control directo del Kremlin”.
“Podemos ver cómo los ciberataques son cada vez más importantes para los agentes rusos, junto con las amenazas de sabotaje a la seguridad física, algo de lo que ha hablado el director general de los servicios de inteligencia MI5 recientemente”, dijo.
“Mientras tanto -agregó- China sigue siendo un ciberagente altamente sofisticado con una creciente ambición para proyectar su influencia más allá de sus fronteras”.
Pese a ello, Horne considera que “la gravedad del riesgo que afronta el Reino Unido está ampliamente subestimada”.
“No hay lugar para la complacencia acerca de la gravedad de las amenazas lideradas por estados o el volumen de la amenaza que representan los ciberdelincuentes”, alertó.
En esta línea, opinó que “la defensa y resiliencia de infraestructura crítica, cadenas de suministro, el sector público y la economía deben mejorar”.
(Con información de EFE)