El Ejército de pacificación de Siria, los Cascos Blancos, difundió un video del ataque aéreo cerca del hospital universitario de Idlib, atribuido a las fuerzas rusas, que dejó como consecuencia tres pacientes muertos.
Los especialistas en emergencias informaron en su cuenta oficial en X que dos de las víctimas se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Idlib, donde fallecieron tras la interrupción de los respiradores provocada por los bombardeos. Imágenes captadas por drones mostraron humo y graves daños en las instalaciones del centro de salud.
Organizaciones locales han atribuido el bombardeo a un ataque aéreo de las fuerzas rusas contra hospitales en la ciudad de Idlib, principal bastión de la oposición siria, en el marco de los combates entre el régimen de Bashar al Assad y grupos insurgentes. El suceso fue reportado también por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) del país.
El OSDH, una ONG con sede en Londres, indicó que los ataques de aviones de combate rusos en el Hospital Nacional de Idlib, la Dirección de Salud de la ciudad y el hospital Ibn Sina, dejaron al menos 11 civiles murieron, entre ellos varios niños y dos mujeres, además de decenas de heridos.
Desde el inicio de una ofensiva insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante —anteriormente Frente al Nusra, una filial de Al Qaeda— el pasado miércoles, más de 446 personas han muerto, incluidas 40 civiles. El grupo rebelde ha logrado avances significativos, ocupando áreas estratégicas en la provincia de Alepo y dirigiéndose hacia Hama, mientras consolidan su presencia en territorios disputados.
En respuesta, las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia e Irán, han intensificado los bombardeos contra zonas controladas por la oposición. Según activistas y rescatistas, estas acciones han provocado decenas de muertes civiles, agravando la crisis humanitaria en la región.
Idlib, que durante años fue último gran enclave opositor en Siria, se encuentra en el centro de la creciente escalada militar, que amenaza con desestabilizar aún más el país tras más de una década de conflicto.
Avances kurdos
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), anunciaron este martes la toma del control de siete localidades en la provincia siria de Deir Ezzor (este) anteriormente bajo control de las fuerzas gubernamentales, sin que Damasco se haya pronunciado sobre este cambio sobre el terreno.
“Confirmamos que nuestras fuerzas son responsables de proteger a la población en las localidades de Salhiya, Tabia, Hatla, Jesham, Mazlum y Huseiniya, en la parte oriental de Deir Ezzor”, indicaron en un comunicado, en el que aseguran que este despliegue “es una respuesta a los llamamientos urgentes de la población local ante el aumento del riesgo de que Estado Islámico explote los acontecimientos en el oeste del país”.
La organización reiteró que la decisión tiene lugar “ante la grave situación derivada de los recientes acontecimientos en el oeste de Siria”, en referencia a la ofensiva lanzada la semana pasada por yihadistas y rebeldes en la provincia de Alepo, que provocó “una amenaza grave relacionada con el inminente movimiento de grandes células de Estado Islámico” para controlar zonas geográficas sin protección, especialmente en el norte y el este de Deir Ezzor.
(Con información de Reuters y EFE)