La policía australiana confiscó un récord de 2,3 toneladas de cocaína y arrestó a 13 personas en redadas luego de que el barco de los sospechosos se averió frente a la costa de Queensland, dijeron las autoridades el lunes.
Las drogas tenían un valor de venta de 760 millones de dólares australianos (494 millones de dólares) y equivalían a 11,7 millones de transacciones callejeras si hubieran llegado al país de 28 millones de habitantes, dijo la policía federal en un comunicado.
Los investigadores dijeron a los periodistas en Brisbane que las drogas fueron transportadas desde un país sudamericano no identificado.
Los arrestos del sábado y domingo siguieron a una investigación que duró un mes tras un aviso de que la banda de motociclistas Comancheros Outlaw estaba planeando una operación de contrabando de varias toneladas, dijo el comandante de la Policía Federal Australiana, Stephen Jay.
Los contrabandistas intentaron dos veces transportar la droga a Australia por mar desde un barco nodriza que flotaba a cientos de kilómetros de la costa, dijo Jay. Su primer barco se averió y el segundo naufragó el sábado, dejando a los sospechosos varados en el mar durante varias horas hasta que la policía allanó el barco pesquero y confiscó la droga, dijo.
“Sabemos que los delincuentes llegan a extremos, y a menudo arriesgan sus propias vidas, para contrabandear drogas a Australia sin tener en cuenta el daño que causan a las comunidades australianas”, dijo Jay.
“Este supuesto intento de recolectar más de 2 toneladas de cocaína del océano demuestra que los criminales hacen cualquier cosa por su propia codicia y beneficio”.
El barco nodriza estaba en aguas internacionales y no fue detenido, dijo Jay.
Las autoridades han confiscado más de una tonelada de cocaína anteriormente, dijo Jay, pero la incautación del fin de semana fue la más grande jamás registrada en Australia.
La policía demás dijo que entre los arrestados se encuentra al vicepresidente de Brisbane de la pandilla de motociclistas Comanchero Outlaw, que está acusado de participar en violencia, extorsión y tráfico.
Los sospechosos están acusados de conspirar para importar la droga a Australia por mar y deben comparecer ante varios tribunales el lunes. La pena máxima por el cargo es cadena perpetua.
Algunos fueron arrestados en el barco mientras otros esperaban en la orilla para recoger la cocaína, dijo la policía. Dos de ellos eran menores de 18 años y todos eran ciudadanos australianos, dijeron.
“Australia es un mercado muy atractivo para que los grupos criminales organizados envíen drogas como la cocaína”, dijo Jay.
CNN comentó que la policía australiana dijo que en los últimos años que los cárteles internacionales de drogas están aumentando su interés en el país. El crecimiento en el consumo de cocaína, sumado a los elevados precios que esta sustancia alcanza en las calles australianas, ha generado un mercado ilícito altamente rentable.
La semana pasada, una operación antidrogas de alcance internacional, liderada por Colombia, permitió la captura de seis “narcosubmarinos” cargados con cocaína. Según la Armada colombiana, entre los decomisos realizados se contabilizaron 225 toneladas métricas de cocaína, incluyendo cinco toneladas encontradas en un semisumergible que transitaba por una ruta marítima de contrabando desde Colombia hacia Australia.