Hamas afirmó el lunes que 33 rehenes en Gaza habían muerto durante la guerra de casi 14 meses que enfrenta al grupo militante palestino e Israel en el enclave, sin dar sus nacionalidades.
Hamas añadió que otros rehenes habían desaparecido.
“Con la continuación de su guerra loca”, dijo el grupo en un comunicado dirigido a Israel, “podrían perder a sus rehenes para siempre. Hagan lo que tengan que hacer antes de que sea demasiado tarde”.
Poco después, Hamas publicó un video en el que, según dijo, detallaba cuándo y cómo habían sido asesinados los rehenes, y culpaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de su destino.
El Ejército israelí no hizo comentarios de inmediato, mientras continuaban los ataques militares en Gaza.
Hamas ha pedido el fin de la guerra y la retirada total de Israel de Gaza como parte de cualquier acuerdo para liberar a los rehenes restantes. Netanyahu ha afirmado que la guerra continuará hasta que el grupo terrorista sea erradicado y deje de suponer una amenaza para el Estado judío.
Israel lanzó su guerra después de que combatientes de Hamas atacaran comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, en un episodio que dejó 1.200 muertos y más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
La ofensiva militar israelí ha dejado más de 44.400 palestinos muertos y desplazado a la mayor parte de la población de Gaza, según las autoridades locales. Amplias zonas del enclave están en ruinas.
Este mismo lunes, el Ejército de Israel ha confirmado que el capitán Omer Maxim Neutra, de origen estadounidense y que figuraba en la lista de secuestrados durante los ataques de Hamas del 7 de octubre, realmente murió durante el asalto y el grupo islamista se llevó a la Franja de Gaza su cuerpo sin vida.
Ahora se estima que en torno a un centenar de personas siguen aún secuestradas bajo custodia de Hamas y escondidas en túneles bajo tierra en la Franja de Gaza, aunque las autoridades israelíes no se aventuran a detallar si podrían estar vivos o muertos. En esta situación, las familias de los rehenes siguen presionando al Gobierno para que alcance un acuerdo en Gaza que incluya la liberación de los rehenes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este lunes a Hamas que si no libera a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero lo pagarán caro.
“Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumiré con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, lo pagarán caro en Oriente Próximo y aquellos responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad”, ha subrayado en un mensaje en la red social Truth Social.
Trump ha criticado que “todo sean palabras” y no haya “nada de acción” para liberar a los rehenes retenidos de forma “tan violenta, inhumana y contra la voluntad de todo el mundo”. “Aquellos responsables lo pagarán con una dureza nunca vista en la larga historia de Estados Unidos”, ha zanjado.
(Con información de Reuters y EFE)