Zelensky pidió el ingreso de Ucrania a la OTAN antes de unas conversaciones con Rusia: “Es necesario para nuestra supervivencia”

Durante su reunión con los nuevos líderes de la UE, el presidente ucraniano insistió en que su país necesita las garantías de seguridad de la Alianza para estar en una “posición fuerte” antes de entablar cualquier diálogo con Vladimir Putin

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, este domingo (REUTERS/Alina Smutko)

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el domingo que su país necesita garantías de seguridad de la OTAN y más armas para defenderse antes de cualquier conversación con Rusia.

Hizo estas declaraciones tras reunirse con el jefe del Consejo de la UE, Antonio Costa, y la nueva jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, que visitaban Kiev como muestra de apoyo en su primer día en el cargo.

“La invitación a Ucrania a ingresar en la OTAN es necesaria para nuestra supervivencia”, declaró Zelensky en una rueda de prensa con Costa.

Ucrania se enfrenta a un duro invierno, con Rusia lanzando devastadoras andanadas contra su red eléctrica y las fatigadas fuerzas de Kiev perdiendo terreno en el frente.

También se plantean interrogantes sobre el futuro del apoyo estadounidense una vez que Donald Trump asuma la presidencia en enero, y se teme que pueda obligar a Kiev a hacer dolorosas concesiones en busca de un rápido acuerdo de paz.

El nuevo presidente del Consejo
El nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, al llegar a Ucrania junto a la nueva jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, y la nueva comisaria europea de Ampliación Marta Kos. (António Costa/@eucopresident/X)

Zelensky dijo que su país necesitaba estar en una “posición fuerte” antes de cualquier conversación con el Kremlin, pidiendo “pasos adelante con la OTAN” y un “buen número” de armas de larga distancia para defenderse.

“Sólo cuando tengamos todos estos elementos y seamos fuertes, después de eso, tenemos que hacer la muy importante... agenda de reunirnos con uno u otro de los asesinos”, dijo el líder ucraniano, añadiendo que la UE y la OTAN deberían participar en cualquier negociación.

Costa dijo que la Unión Europea daría a Ucrania su apoyo "inquebrantable".

“Hemos estado con ustedes desde el primer día de esta guerra de agresión, y pueden contar con que seguiremos estando a su lado”, dijo a Zelensky.

El abrazo entre Zelensky y
El abrazo entre Zelensky y Costa tras su reunión en Kiev (REUTERS/Alina Smutko)

El nuevo equipo dirigente de la Unión Europea quiere demostrar que sigue firme en su apoyo a Kiev en un momento peligroso para Ucrania, que lleva casi tres años luchando contra la invasión rusa.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó esta semana con atacar los edificios gubernamentales de Kiev con su nuevo misil Oreshnik, después de que Estados Unidos autorizara por primera vez a Ucrania a disparar misiles ATACMS de largo alcance contra Rusia.

Un avión no tripulado ruso lanzó explosivos sobre un autobús en la región meridional de Kherson el domingo, matando a tres personas, según las autoridades, mientras que el ejército ruso afirmó haber capturado dos nuevas aldeas de la línea del frente en el este.

“Con un conflicto congelado Putin volverá en dos, tres, cinco años”

El presidente ucraniano pidió a
El presidente ucraniano pidió a la OTAN que ofrezca protección garantizada a las partes de Ucrania controladas por Kiev para “detener la fase caliente de la guerra” (REUTERS/Alina Smutko)

El viernes, Zelensky pareció empezar a fijar su posición ante las posibles conversaciones de paz.

Pidió a la OTAN que ofrezca protección garantizada a las partes de Ucrania controladas por Kiev para “detener la fase caliente de la guerra”, y dio a entender que entonces estaría dispuesto a esperar para recuperar otros territorios arrebatados por Rusia.

“Si tenemos un conflicto congelado sin ninguna posición fuerte para Ucrania, Putin volverá en dos, tres o cinco años”, dijo Zelensky el domingo.

Kallas declaró a los periodistas durante su viaje a Ucrania que para Kiev “la mayor garantía de seguridad es la pertenencia a la OTAN”.

“Tenemos que discutirlo definitivamente: si Ucrania decide trazar la línea en algún lugar, entonces ¿cómo podemos asegurar la paz para que Putin no vaya más lejos?”, dijo.

La delegación de la UE
La delegación de la UE frente al monumento dedicado a las víctimas de la invasión rusa (X Kaja Kallas/@kajakallas)

Sin embargo, diplomáticos de la OTAN afirman que parece poco probable que la alianza conceda pronto el ingreso a Ucrania, dada la oposición de un grupo de miembros cautelosos ante la posibilidad de verse arrastrados a una guerra con Rusia.

Zelensky insistió en que Kiev no estaba “delirando” sobre sus perspectivas con la OTAN y admitió que existía una profunda reticencia por parte del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con líderes de países como Hungría.

Al mismo tiempo, el presidente electo Trump ha puesto en duda la continuidad de la ingente ayuda de Washington a Ucrania y ha pedido a los países de la UE que hagan más.

Europa en conjunto ha gastado unos 125.000 millones de dólares en apoyar a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, mientras que sólo Estados Unidos ha desembolsado más de 90.000 millones, según un rastreador del Instituto Kiel.

(Con información de AFP)

Guardar