Israel mantiene la prohibición de la circulación en las aldeas que ocupaba Hezbollah en el sur del Líbano: “Hasta nuevo aviso”

Las Fuerzas de Defensa advirtieron a los habitantes de la región que aún no deben regresar a sus casas pese a que rige una tregua. Netanyahu advirtió que si vuelven a registrar actividad del grupo terrorista se reiniciará la guerra

Guardar
Tropas israelíes patrullan el sur
Tropas israelíes patrullan el sur del Líbano en medio de la reciente tregua con Hezbollah

El Ejército de Israel ha emitido este viernes una prohibición de desplazamiento a la población libanesa hacia el sur del río Litani, dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego y a la espera de que los militares completen durante las próximas semanas su repliegue tras el inicio el 1 de octubre de las incursiones contra el grupo terrorista Hezbollah.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la prohibición, que está en vigor “hasta nuevo aviso”, afecta a los desplazamientos hacia Shebaa, Al Habariyé, Marjayún, Arnún, Yahmar, Al Qantara, Shaqra, Barachit, Yater y Al Mansuri, así como “a sus alrededores”, lo que abarca más de 60 localidades.

El mapa muestra las aldeas
El mapa muestra las aldeas de Líbano donde Israel ordenó a los habitantes desplazados por la guerra que no regresen a sus casas hasta nuevo aviso (@AvichayAdraee)

Asimismo, ha publicado un mapa de Líbano marcando en rojo la zona prohibida, que coincide con el territorio situado al sur del río Litani, antes de recalcar que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no tienen intención de atacar” a civiles, por lo que “les prohíbe regresar a sus hogares” en esta zona. “Cualquiera que se mueva al sur de esta línea se expone al peligro”, advirtió.

Durante las últimas horas se han registrado reportes sobre nuevas ataques por parte del Ejército de Israel pese al alto el fuego, mientras que las autoridades israelíes han asegurado que actúan contra lo que consideran como violaciones de este mismo pacto, alcanzado con la mediación de Estados Unidos y Francia.

infografia

El acuerdo de alto el fuego entró en vigor en la madrugada del miércoles después del visto bueno dado por las autoridades de Israel y Líbano, tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.

Israel lanzó el 1 de octubre sus operaciones en el Líbano tras más de once meses de combates con Hezbollah en la frontera, al hilo de los ataques terroristas de Hamas ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 250 secuestrados y llevaron al Ejército israelí a lanzar una cruenta ofensiva contra Gaza que deja ya más de 44.300 muertos y unos 105.000 heridos. Líbano ha denunciado cerca de 4.000 muertos por los ataques posteriores.

Netanyahu no descarta una nueva “guerra intensiva”

el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que las Fuerzas de Defensa están listas para avanzar con “una guerra intensiva” en el territorio vecino, en caso de que sea necesario. “He dado instrucciones (para que), en caso de violación del alto el fuego, el Ejército lleve a cabo una guerra intensiva”, dijo el mandatario durante una entrevista con el Canal 14.

Benjamin Netanyahu (Europa Press/Contacto/GPO)
Benjamin Netanyahu (Europa Press/Contacto/GPO)

También afirmó el jueves que las condiciones para alcanzar un posible acuerdo que garantice la liberación de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza han mejorado considerablemente, aunque no dio detalles concretos.

“Creo que las condiciones han cambiado mucho para mejor”, dijo consultado por un posible acuerdo sobre los rehenes.

Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, expresó a su homólogo británico, John Healy, y le aseguró que “responderemos con firmeza a cualquier violación del acuerdo de alto el fuego en El Líbano”, ya que “nuestro objetivo es crear condiciones que restablezcan una sensación de seguridad para los residentes del norte”, que en los últimos meses se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Con información de agencias

Guardar