Israel eliminó 12.500 objetivos de Hezbollah en Líbano y abatió a 2.500 terroristas en casi 14 meses de guerra

Las Fuerzas de Defensa hicieron un balance de las operaciones que se iniciaron el 8 de octubre de 2023 y están ahora en una pausa por la tregua acordada con Estados Unidos y Francia como garantes

Guardar
Soldados israelíes caminan cerca de
Soldados israelíes caminan cerca de sus tanques mientras toman posición en medio de la tregua con el grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano (REUTERS/Stoyan Nenov)

El Ejército de Israel dijo este viernes haber matado a más de 2.500 terroristas de Hezbollah en el frente norte desde el 8 de octubre de 2023 y hasta la tregua, entre ellos a 13 altos cargos de su liderazgo además de a su jefe máximo, Hassan Nasrallah, en un bombardeo masivo en Beirut el pasado 27 de septiembre.

Los cazas israelíes completaron unas 14.000 horas de vuelo para atacar, junto a artillería, unos 12.500 objetivos de Hezbollah, según cifras anunciadas hoy por el Ejército, entre ellos 1.600 centros de comando y más de un millar de almacenes de armas.

Se confiscaron también más de 13.000 lanzadores, misiles antitanque, antiaéreos y cohetes del grupo terrorista, junto a 12.000 dispositivos explosivos, drones y armas, y más de 120.000 aparatos electrónicos y documentos, según el Ejército.

En ese tiempo, cerca de 4.000 personas han muerto en el Líbano, cifró ayer el Ministerio de Salud Pública libanés en un balance provisional, y más de 16.500 han sido heridas en los bombardeos aéreos israelíes tanto en los suburbios de Beirut, como en el este y sur del país.

En las últimas dos semanas, más de 3.200 personas han muerto y alrededor de 1,2 millones se convirtieron en desplazados, de los cuales la mitad cruzaron a Siria.

Los cazas israelíes completaron unas
Los cazas israelíes completaron unas 14.000 horas de vuelo para atacar, junto a artillería, unos 12.500 objetivos de Hezbollah (REUTERS/Mohamed Azakir)

Los bombardeos cayeron también en la histórica ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, amenazando sus importantes ruinas grecorromanas patrimonio de la humanidad por la Unesco, pero también en las urbes de Tiro y en el centro de Beirut, entre otros puntos.

Este miércoles entró en vigor un alto el fuego inicial de dos meses, negociado por Estados Unidos y Francia, durante el que Hezbollah se retirará al norte del río Litani y las fuerzas israelíes abandonarán Líbano, para dar cabida a tropas libanesas y fuerzas de paz de la ONU a lo largo de la frontera.

El acuerdo establece que “estos compromisos no impiden que Israel o el Líbano ejerzan su derecho inherente de legítima defensa, de conformidad con el Derecho Internacional”, y ayer tanto el Ejército israelí como el libanés se acusaron mutuamente de haber roto lo establecido, después de que Israel atacara a dos supuestos milicianos y bombardeara armamento en el sur del Líbano.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes por la noche, al anunciar el acuerdo, que Israel “mantendría plena libertad de acción militar” en el Líbano “con el pleno entendimiento de los Estados Unidos”, y ayer reiteró que la tregua podía ser “corta”.

(Con información de EFE)

Guardar