El ministro de Defensa ruso llegó a Corea del Norte para reforzar su alianza con el régimen de Kim Jong-un

Andréi Beloúsov sostendrá encuentros con altos responsables militares y políticos de la dictadura norcoreana, como parte de la cooperación que ambos países han consolidado recientemente

Guardar
Andréi Beloúsov se encuentra en Pyongyang para consolidar la alianza militar entre Rusia y Corea del Norte (REUTERS/Valery Sharifulin/ARCHIVO)
Andréi Beloúsov se encuentra en Pyongyang para consolidar la alianza militar entre Rusia y Corea del Norte (REUTERS/Valery Sharifulin/ARCHIVO)

El ministro ruso de Defensa, Andréi Beloúsov, llegó este viernes a Corea del Norte para una visita oficial, según informaron las agencias de prensa rusas citando un comunicado del ejército.

Durante su estancia en Pyongyang, Beloúsov mantuvo reuniones con diversos responsables militares y político-militares del régimen norcoreano, en el marco de una alianza que ambas naciones fortalecieron en los últimos años.

Esta visita tiene lugar poco después de la firma y ratificación de un tratado de defensa mutua entre Rusia y Corea del Norte, un acuerdo que refuerza la cooperación militar entre ambos países.

Según el comunicado, el ministro ruso fue recibido en el aeropuerto de Pyongyang por su homólogo norcoreano, el general No Kwang Chol, quien encabeza las fuerzas armadas de un régimen sujeto a sanciones internacionales por su programa nuclear.

Los lazos amistosos entre Rusia y Corea del Norte se están expandiendo activamente en todos los ámbitos, incluida la cooperación militar”, dijo Belóusov, citado por las agencias de prensa rusas. Los encuentros en Pyongyang “servirán para reforzar aún más la asociación estratégica ruso-coreana en el ámbito de la defensa”, añadió.

No Kwang Chol, por su parte, aseguró que el ejército norcoreano está decidido a “reforzar y desarrollar” la cooperación con el ejército ruso, según el comunicado.

Tanto Rusia como Corea del Norte enfrentan sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pyongyang, debido al desarrollo de su arsenal nuclear y sus continuas pruebas de misiles balísticos, y Moscú, por la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022.

En este contexto, las dos naciones estrecharon vínculos políticos y militares, desafiando las restricciones internacionales impuestas en su contra. El reciente tratado de defensa mutua es un ejemplo de esta colaboración.

Aunque los detalles del acuerdo no fueron divulgados públicamente, analistas y gobiernos aliados, como los de Estados Unidos y Corea del Sur, señalaron que este pacto incluye intercambios estratégicos significativos entre ambas naciones.

Rusia y Corea del Norte firmaron un tratado de defensa mutua ratificado recientemente, según autoridades rusas (AP/Gavriil Grigorov/ARCHIVO)
Rusia y Corea del Norte firmaron un tratado de defensa mutua ratificado recientemente, según autoridades rusas (AP/Gavriil Grigorov/ARCHIVO)

Autoridades surcoreanas y un centro de investigación en Seúl informaron la semana pasada que el régimen de Kim Jong-un envió más de 10.000 soldados norcoreanos para apoyar a Rusia en el conflicto contra Ucrania.

Según estas fuentes, las tropas norcoreanas estarían ayudando en tareas logísticas y de apoyo en el frente, fortaleciendo la capacidad operativa de las fuerzas rusas.

Por su parte, Corea del Sur también aseguró que Rusia suministró a Pyongyang con carburantes, misiles antiaéreos y asistencia económica, como parte de un supuesto intercambio de beneficios entre ambas naciones.

La visita de Beloúsov a Pyongyang ocurre en un momento de máxima tensión en el escenario internacional. Corea del Norte continúa realizando pruebas de misiles balísticos intercontinentales, desafiando las resoluciones de la ONU, mientras que Rusia se encuentra cada vez más aislada diplomáticamente debido a su ofensiva en Ucrania.

Putin amenazó con su nuevo misil hipersónico ruso Oreshnik

Vladímir Putin advirtió sobre la posibilidad de atacar Kiev con el nuevo misil hipersónico Oréshnik en caso de que persistan los ataques al territorio ruso con armamento occidental de largo alcance.

Según indicó este jueves el mandatario ruso, Moscú no descarta golpear “centros de toma de decisiones” en la capital ucraniana. El desarrollo y la potencial implementación de este sistema de armas refuerzan las tensiones en el conflicto, en el contexto de los recientes enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.

Putin amenazó con su nuevo misil hipersónico ruso Oreshnik (REUTERS/Turar Kazangapov/ARCHIVO)
Putin amenazó con su nuevo misil hipersónico ruso Oreshnik (REUTERS/Turar Kazangapov/ARCHIVO)

“No descartamos el uso del Oréshnik contra instalaciones militares y de la industria militar o contra los centros de toma de decisiones en Kiev, entre otros”, dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa en Astaná tras asistir a una cumbre de la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Agregó que las autoridades de Kiev continúan los intentos de atacar “instalaciones críticas” rusas, incluido las que se encuentran Moscú y San Petersburgo.

“Vamos a responder a los actos de agresión contra Rusia. Cómo, cuándo y con qué armas dependerá del Ministerio de Defensa de Rusia”, señaló el jefe del Kremlin.

En cuanto a la disposición de negociar la paz, Putin afirmó que la aparición del misil Oréshnik “no ha cambiado nada”.

“Nuestra actitud fundamental hacia la solución de la situación en Ucrania no cambia: a) para el proceso de negociación y b) por supuesto, en los términos que establecí en mi discurso ante la jefatura del Ministerio de Asuntos Exteriores en junio de este año”, afirmó.

(Con información de AFP)

Guardar