China amenazó este jueves con “aplastar resueltamente” cualquier intento de independencia por parte de Taiwán, mientras que el presidente de la isla autogobernada, William Lai, se prepara para emprender un viaje al extranjero.
Beijing advirtió que su Ejército está preparado para tomar medidas contundentes contra lo que considera “maniobras separatistas” de Taiwán, en un contexto de tensiones diplomáticas intensificadas por el próximo viaje de Lai a naciones del Pacífico con escalas en territorios estadounidenses.
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, declaró en una conferencia de prensa que las fuerzas armadas de su país tienen “la sagrada misión de salvaguardar la soberanía nacional” y aseguró que cualquier intento de independencia por parte de Taiwán será resuelto con firmeza. “Nos oponemos firmemente a la interacción oficial de la región de Taiwán con cualquier país extranjero”, subrayó Wu, en referencia a la gira internacional de Lai.
El principio de “una sola China”
China considera a Taiwán como parte de su territorio y reclama que el principio de “una sola China” es un consenso internacional. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, expresó su rechazo a las escalas de Lai en Guam y Hawái, territorios de Estados Unidos. “Cualquier contacto oficial de Taiwán con otros países es una violación del principio de ‘una sola China’. Instamos a Estados Unidos a no enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas taiwanesas”, afirmó Mao.
Mao calificó los planes de Lai como “maniobras políticas” y aseguró que su objetivo es buscar respaldo externo para promover la independencia de la isla. “Estas provocaciones no tendrán éxito y no alterarán el firme compromiso de la comunidad internacional con el principio de ‘una sola China’”, añadió.
La gira de William Lai
El presidente taiwanés partirá el sábado 30 de noviembre en su primer viaje internacional desde que asumió el cargo en mayo. Visitará las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, tres de los 12 países que aún mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán. Según Taipéi, el propósito del viaje es fortalecer los lazos diplomáticos en medio de la presión de China para aislar a la isla en la arena internacional.
El canciller taiwanés, Lin Chia-lung, advirtió que Beijing podría lanzar nuevas maniobras militares en protesta por el viaje de Lai. “No descartamos la posibilidad de ejercicios militares alrededor de la isla, ya que China ha respondido de esta manera en ocasiones similares”, afirmó Lin durante una comparecencia parlamentaria.
Desde la llegada al poder de Lai, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha reportado más de 3.100 incursiones de aeronaves militares chinas en las inmediaciones de la isla, incluyendo 2.235 violaciones de la línea divisoria del Estrecho de Taiwán y de su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
China ha incrementado la actividad militar alrededor de Taiwán en los últimos años y no ha descartado el uso de la fuerza para reclamar la isla. Beijing también ha bloqueado la participación de Taipéi en numerosos foros internacionales y reducido drásticamente su número de aliados diplomáticos.
En este contexto, el gobierno chino instó a Washington a respetar el principio de “una sola China” y a no facilitar actividades que puedan alentar las aspiraciones independentistas taiwanesas. “El posible paso de Lai por Guam y Hawái sería básicamente un intento de apoyarse en fuerzas externas para buscar la independencia de Taiwán”, advirtió Mao Ning.
Purga militar
En medio de las tensiones y amenazas a Taiwán, el Ministerio de Defensa de China anunció este jueves que el almirante Miao Hua, miembro de la poderosa Comisión Militar Central (CMC), está siendo investigado por “presunta violación grave de la disciplina”.
Miao, director del departamento de trabajo político de la CMC, presidida por el presidente Xi Jinping y que supervisa al Ejército Popular de Liberación (EPL) del país asiático, ha sido “suspendido de sus funciones”, dijo el portavoz de Defensa Wu Qian en una rueda de prensa.
Según Wu, el Partido Comunista Chino (PCCh) decidió suspender a Miao “a espera de la investigación”.
El anuncio llega apenas un día después de que el diario británico Financial Times asegurara que el ministro de Defensa, Dong Jun, está bajo investigación por presunta corrupción, información que el Ministerio de Exteriores chino señaló que no tenía fundamento.
Dong, de 63 años y nombrado en diciembre del año pasado, sustituyó en el cargo al general Li Shangfu, quien había sido destituido siete meses después de su nombramiento tras una llamativa e inexplicada ausencia de la vida pública.
(Con información de AFP y EFE)