El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, advirtió de que sus fuerzas seguirán perpetrando ataques contra objetivos vinculados al “enemigo” israelí pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado esta semana entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah.
La insurgencia yemení, que elevó sus ataques contra Israel y en el mar Rojo como gesto de apoyo a los palestinos ante el bombardeo de la Franja de Gaza, dejó claro por boca de su líder que no tiene previsto ningún cambio, según la cadena Al Masirah, vinculada al grupo.
Además, Al Huti afirmó que el alto el fuego en el Líbano marca una “victoria histórica” de Hezbollah.
“Dios Todopoderoso ha concedido una gran y muy importante victoria histórica directamente contra el enemigo israelí”, aseguró Al Huti en un discurso televisado.
Afirmó que Israel “apostaba por los dolorosos golpes que había infligido a Hezbollah y por los ataques dirigidos contra sus dirigentes, en particular contra el secretario general de Hezbollah, el mártir Hasán Nasrala”, abatido el pasado 27 de septiembre en los suburbios meridionales de Beirut.
Dijo que Israel “quería eliminar a Hezbollah como frente de combate en Líbano y quería cambiar completamente la situación para que Hezbollah no tuviera capacidades militares”, pero “el enemigo israelí fracasó, ya que las capacidades de Hezbollah siguen existiendo”.
En su alocución señaló que “el final de este asalto no significa el final del conflicto ni el final de la amenaza israelí contra el Líbano”, en referencia a la tregua acordada entre Israel y Hezbollah, y que entró en vigor ayer, miércoles, en el país mediterráneo.
Además, aseveró que el Eje de la Resistencia —alianza antiisraelí encabezada por el régimen de Irán— debería intensificar los ataques contra Israel para compensar el cese de los ataques de Hezbollah.
“Lo que se ha logrado en el frente libanés debe ser aprovechado con mayor esfuerzo que antes, tanto desde el frente iraquí como desde el frente yemení”, zanjó.
Los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen desde 2015 —entre ellas la capital, Saná—, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel, aunque sus acciones han estado concentradas principalmente en el mar Rojo y el golfo de Adén, una ruta clave para la navegación internacional.
Quiénes son los hutíes
Los rebeldes hutíes arrasaron desde su bastión del norte de Yemen y se apoderaron de la capital, Saná, en 2014, iniciando una guerra cruenta. Una coalición liderada por Arabia Saudí intervino en 2015 para tratar de restaurar en el poder al gobierno de Yemen, exiliado y reconocido internacionalmente.
Años de combates sangrientos e inconclusos contra la coalición liderada por Arabia Saudí desembocaron en una guerra por satélites estancada entre Arabia Saudí e Irán, que ha causado hambre y miseria generalizadas en Yemen, el país más pobre del mundo árabe. La guerra ha matado a más de 150.000 personas, entre combatientes y civiles, y ha provocado uno de los peores desastres humanitarios del mundo, con decenas de miles de muertos más.
El alto el fuego que técnicamente terminó en 2022 se sigue respetando en gran medida. Arabia Saudí y los rebeldes han realizado algunos intercambios de prisioneros, y en septiembre de 2023 se invitó a una delegación hutí a unas conversaciones de paz de alto nivel en Riad, en el marco de una mayor distensión que el reino ha alcanzado con Irán. Aunque informaron de “resultados positivos”, todavía no hay una paz permanente.