El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se reunió este miércoles con una delegación del Gobierno ucraniano encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, para abordar el envío de tropas del régimen de Corea del Norte a Rusia y su posterior despliegue en zonas de combate contra las fuerzas de Ucrania.
Los representantes de ambos gobiernos, que mantuvieron un encuentro en la capital del país asiático, intercambiaron información de Inteligencia sobre la creciente cooperación entre Rusia y Corea, que se ha incrementado significativamente durante este último año. Así, Kiev y Seúl buscan medidas para hacer frente a las nuevas amenazas a la seguridad.
“Las partes han acordado seguir intercambiando este tipo de informaciones para analizar el despliegue norcoreano y el envío de armamento y tecnología mientras trabajan junto a sus países aliados”, indicó la Administración surcoreana en un comunicado.
La delegación ucraniana mantuvo también conversaciones con el asesor de Seguridad Nacional, Shin Won Sik, y el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, tras el encuentro con Yoon y después de que Shin informó la semana pasada de que Moscú ha entregado misiles antiaéreos y equipamiento militar de defensa a Pyongyang a cambio de un mayor despliegue militar en el marco de la guerra de Ucrania.
La situación, que ha provocado un aumento de la tensión, ha llevado a Seúl a alertar de un aumento de la amenaza norcoreana para su propio país y para la península de Corea. Se desconoce, no obstante, si finalmente las autoridades surcoreanas accederán a entregar armamento a Ucrania.
A principios de esta semana, las fuerzas ucranianas han estimado que el grueso de los soldados norcoreanos desplegados en la provincia rusa de Kursk finalizará su formación para finales de noviembre antes de entrar en combate a gran escala.
Sin embargo, han explicado que el periodo de formación y aclimatación de los 11.000 efectivos del Ejército de Corea del Norte desplegados ya en territorio ruso como parte de un acuerdo de defensa de Moscú y Pyongyang, se ha pospuesto ya por tercera vez.
Ampliación de la cooperación
Corea del Norte está ampliando un complejo clave de fabricación de armas que ensambla un tipo de misil de corto alcance utilizado por Rusia en Ucrania, según han concluido los investigadores de un grupo de expertos contra la proliferación de armamento con sede en Estados Unidos basándose en imágenes de satélite.
La instalación, conocida como la Planta 11 de febrero, forma parte del Complejo de Maquinaria Ryongsong de Hamhung, la segunda ciudad más grande de Corea del Norte, en la costa este del país.
Sam Lair, investigador asociado del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación (CNS), situado en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterrey, dijo que la planta era la única de la que se tenía constancia que produjera la clase Hwasong-11 de misiles balísticos de combustible sólido.
Las autoridades ucranianas afirman que estas municiones —conocidas como KN-23 en Occidente— las ha utilizado el ejército ruso en su asalto a Ucrania. No se había informado anteriormente de la ampliación del complejo.
(Con información de Europa Press y Reuters)