Rusia revocó las acreditaciones de dos periodistas alemanes y exigió su salida del país

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania calificó de “inaceptable” la expulsión de los empleados de ARD y consideró “erróneo” el razonamiento detrás de la medida

Guardar
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo)
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo)

Rusia revocó las acreditaciones de dos empleados del canal alemán ARD y exigió su salida del país. Según informó el gobierno ruso, la acción se tomó como represalia por las medidas adoptadas por las autoridades de Alemania contra dos periodistas de la televisión estatal rusa.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, declaró en una rueda de prensa en Moscú que Rusia podría otorgar acreditaciones a otros empleados de ARD, siempre y cuando las autoridades alemanas permitan que los periodistas de Canal Uno de Rusia continúen trabajando en Berlín.

Christian Wagner, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, rechazó las afirmaciones del Canal Uno de Rusia y negó que el gobierno federal haya ordenado el cierre de su oficina.

En una conferencia de prensa, Christian Wagner afirmó: “El gobierno federal no ha cerrado la oficina de este canal”. Además, subrayó que “los periodistas rusos pueden informar libremente y sin impedimentos en Alemania”.

“Solo puedo suponer que esto tiene que ver con cuestiones de estatus de residencia”, agregó Wagner, y explicó que tales asuntos no son gestionados por las autoridades federales alemanas, sino que las decisiones sobre estos temas las toman de manera independiente las autoridades estatales.

La oficina de inmigración del estado de Berlín informó que el 22 de noviembre rechazó las solicitudes de permisos de residencia para el jefe de la oficina del Canal Uno y un camarógrafo de la misma cadena. La oficina precisó que esta decisión podría ser apelada.

El Canal Uno está bajo sanciones de la Unión Europea desde diciembre 2022 (REUTERS/Jana Rodenbusch)
El Canal Uno está bajo sanciones de la Unión Europea desde diciembre 2022 (REUTERS/Jana Rodenbusch)

Desde diciembre de 2022, el Canal Uno está bajo sanciones de la Unión Europea, en un contexto de crecientes tensiones entre Moscú y Occidente debido a la acción militar de Rusia en Ucrania. Aunque estas sanciones impiden que el canal transmita en Europa, no afectan la presencia del personal que trabaja para él en Berlín.

La medida fue tomada después de que Alemania negara la residencia a un ciudadano brasileño que trabaja para Ruptly, una agencia de noticias de video propiedad del estado ruso, así como al jefe de la oficina local de la agencia de noticias Rossiya Segodnya y su esposa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania calificó de “inaceptable” la expulsión de los empleados de ARD y consideró “erróneo” el razonamiento detrás de la medida.

A través de la plataforma social X, el ministerio destacó que las autoridades locales en Alemania habían tomado decisiones sobre el estatus de residencia que pueden ser apeladas, y subrayó que “esa es la diferencia entre un proceso legal y la arbitrariedad rusa”.

WDR, la sucursal regional de ARD encargada de la cobertura del canal público en Rusia, confirmó que se les había revocado la acreditación al corresponsal Frank Aischmann y a un empleado técnico.

En un comunicado, Jörg Schönenborn, director de programas de WDR, calificó la medida como “un paso drástico”. Añadió: “Con esto, nuestra capacidad para informar desde Moscú está siendo nuevamente limitada. Durante casi tres años, hemos estado lidiando con intimidaciones y restricciones a nuestra cobertura desde Moscú”.

(Con información de AP)

Guardar