Líderes internacionales celebraron este martes el anuncio de un acuerdo de alto el fuego en el Líbano para poner fin a las hostilidades entre el Ejército israelí y el grupo terrorista Hezbollah.
El mandatario estadounidense Joe Biden aplaudió la “buena noticia” e indicó que la tregua empezará el miércoles a las 04:00 locales (02:00 GMT). “Acabo de hablar con los primeros ministros de Israel y Líbano y me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos para poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá”, señaló en un discurso desde la Casa Blanca.
Biden remarcó que el acuerdo fue diseñado para que sea un “cese permanente de hostilidades” entre Israel y Hezbollah, grupo armado respaldado por Irán, después de más de un año de hostilidades a través de la frontera y dos meses de guerra total en el Líbano.
Y dijo que este pacto “anuncia un nuevo comienzo para el Líbano”, pero también podría conducir a una paz más amplia en Medio Oriente.
El presidente francés Emmanuel Macron -“garante” en el acuerdo- aseguró que el anuncio “constituye la culminación de los esfuerzos realizados durante muchos meses con las autoridades israelíes y libanesas en estrecha colaboración con Estados Unidos”.
“Francia no escatimará esfuerzos para apoyar la aplicación de este acuerdo. Lo hará con la fuerza provisional de Naciones Unidas en Líbano, en la que desempeñamos un papel central”, señaló el mandatario en un video publicado en la red social X, agregando que es “importante” que se respete el acuerdo.
De igual forma, Macron aseguró que París apoyará el trabajo de las Fuerzas Armadas del Líbano en el marco de la propuesta, que permitirá restablecer la seguridad tanto de los libaneses como de los israelíes y el “regreso seguro” de los desplazados.
Otro de los que se pronunció al respecto fue el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, quien aseguró que el acuerdo de alto el fuego será un “alivio” para miles de civiles en el Líbano y el norte de Israel que han sufrido las “consecuencias inimaginables” del conflicto.
“Este acuerdo debe convertirse en una solución política duradera en el Líbano basada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que permitirá a los civiles regresar permanentemente a sus hogares y que las comunidades de ambos lados de la frontera se reconstruyan”, señaló el premier británico en un comunicado.
Starmer resaltó además que es necesario que haya “avances inmediatos” para un alto el fuego en Gaza que permita la “liberación de todos los rehenes y la eliminación de las restricciones a la ayuda humanitaria” en el enclave palestino.
Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, indicó que el acuerdo entre Israel y Hezbollah es “un éxito diplomático” y “un rayo de esperanza para toda la región”.
En un comunicado, Baerbock declaró que “los terroristas de Hezbollah han arrastrado a todo el Líbano” a este conflicto y lamentó que hayan “desencadenado una guerra que hace que las divisiones entre las poblaciones de Israel y el Líbano parezcan casi insuperables”.
Pese a ello, insistió en que “ahora es importante centrar todos” los esfuerzos para garantizar que las partes cumplan con lo prometido. “El alto el fuego entre Israel y Hezbollah muestra lo que es posible con medios diplomáticos, y también necesitamos urgentemente un alto el fuego en Gaza”, apuntó.
José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, celebró el anuncio del alto el fuego en el Líbano como “una buena noticia para la paz y seguridad”.
”Ahora hay que avanzar en la aplicación de la Resolución 1701. España está comprometida con la desescalada regional y un horizonte de esperanza y paz para todos en Medio Oriente”, publicó Albares en su cuenta de X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que el acuerdo “es una noticia muy alentadora” y una oportunidad para que el Líbano aumente su estabilidad.
“El anunciado alto el fuego entre Israel y Hezbollah es una noticia muy alentadora. En primer lugar, para los pueblos libanés e israelí afectados por los combates”, dijo Von der Leyen en un mensaje en redes sociales, y estimó que el Líbano tendrá “la oportunidad de aumentar la seguridad y la estabilidad internas gracias a la menor influencia de Hezbollah”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró su esperanza de que el acuerdo pueda conducir al fin del sufrimiento de “ambos países”.
“Espera que este acuerdo pueda poner fin a la violencia, la destrucción y el sufrimiento que ambos países han experimentado”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado en el que subrayó la necesidad de que las partes cumplan “plenamente” lo acordado.
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas instó a las partes a “adoptar medidas inmediatas” para la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, firmado en 2006, que exigía la retirada de Hezbollah del sur del territorio del Líbano. “La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano y la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) están dispuestos a apoyar la implementación de este acuerdo de conformidad con sus respectivos mandatos”, dijo Dujarric.
La propuesta de alto el fuego, impulsada por EEUU y aceptada por Israel y Hezbollah, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
(Con información de AFP, EFE y EP)