Este miércoles 27 de noviembre comenzó a regir un alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah en Líbano, tras un acuerdo alcanzado con la mediación de Estados Unidos y Francia. La tregua, anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, busca ser “un cese permanente de las hostilidades” que “terminará los combates a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel”.
El acuerdo, que entró en vigor a las 04:00 hora local (02:00 GMT), consta de tres fases. En primer lugar, se implementa una tregua inicial; posteriormente, se llevará a cabo el repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani. Finalmente, se espera la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días, seguida de negociaciones para delimitar la frontera.
En vísperas del cese al fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) emitieron órdenes de evacuación para dos edificios ubicados en el sur de Beirut. Por su parte, Hezbollah afirmó haber lanzado drones contra la residencia del jefe de la Fuerza Aérea de Israel, el general de división Tomar Bar, en Tel Aviv.
El presidente Biden subrayó la importancia del rol de EEUU y Francia como garantes del acuerdo, reafirmando su compromiso con la estabilidad en la región. “Este acuerdo está diseñado para proporcionar seguridad a ambas partes y para abrir un camino hacia la paz a largo plazo”, declaró.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes de la jornada:
Un alto funcionario de Hamas afirmó que la organización terrorista está dispuesta a alcanzar un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza, siguiendo el modelo implementado por Israel y Hezbollah en el Líbano.
Según la fuente, mediadores de Egipto, Qatar y Turquía fueron informados sobre la disposición de la organización extremista para negociar tanto el cese al fuego como un acuerdo de intercambio de prisioneros.
En declaraciones a la agencia AFP, el funcionario acusó a Israel de ser el principal obstáculo para lograr un acuerdo.
El Ejército libanés y las Fuerzas de Defensa de Israel instaron a los residentes del sur del Líbano a posponer su regreso a la región hasta que se complete la retirada de las tropas israelíes, un proceso que se prevé dure varias semanas.
Sin embargo, a pesar de las advertencias, cientos de desplazados comenzaron a retornar a sus hogares.
En la ciudad costera de Tiro, el regreso de los residentes estuvo marcado por escenas de celebración, con familias arribando en autos y motos cargados de pertenencias, tocando bocinas y disparando al aire en señal de júbilo.
Entre los vítores, algunos manifestaron su apoyo a líderes de grupos terroristas como Hezbollah, restando importancia a los peligros que la presencia de estos grupos sigue representando para la seguridad en la región.
El Ejército del Líbano anunció que está trabajando para completar su despliegue en el sur del país, en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hezbollah.
En un mensaje publicado en X, las fuerzas armadas libanesas señalaron que actuarán “de acuerdo con el mandato del gobierno” y en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).
Como parte de este proceso, el Ejército pidió paciencia a los ciudadanos que desean regresar a las aldeas y ciudades cercanas al frente. “El Mando del Ejército pide a los ciudadanos que tengan paciencia a la hora de regresar... a la espera de la retirada de las fuerzas enemigas israelíes”, agregaron en su comunicado.
La retirada gradual de las fuerzas israelíes está contemplada dentro del acuerdo de alto el fuego, que estipula un período de 60 días para que Hezbollah traslade sus combatientes al norte del río Litani y para que Israel repliegue sus tropas del sur del Líbano. Este proceso será supervisado por la FPNUL y busca reducir las tensiones tras más de un año de enfrentamientos.
El régimen de Irán expresó su satisfacción por el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbollah, tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego en Líbano este miércoles. Según declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, el país dio la bienvenida al fin del conflicto.
“Irán reitera su firme respaldo al gobierno, la nación y la resistencia libanesa”, expresó el vocero en un comunicado oficial, subrayando su satisfacción por la tregua alcanzada.
El Gobierno de Joe Biden informó al equipo del presidente electo, Donald Trump, en dos ocasiones sobre las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah: primero tras las elecciones del 5 de noviembre y nuevamente en las últimas 24 o 48 horas, dijo un alto funcionario estadounidense a la prensa.
El Gobierno de Japón dio la bienvenida al alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah que entró en vigor este miércoles a las 4:00 hora local en Líbano (02:00 GMT) y valoró “el esfuerzo” de Estados Unidos y Francia, que actuarán como garantes del acuerdo.
“Damos la bienvenida al acuerdo de alto el fuego. Japón siempre ha pedido evitar un mayor empeoramiento de la situación, así como que se causen más víctimas civiles, y valora mucho el esfuerzo hecho por Estados Unidos y Francia”, expresó este miércoles durante una rueda de prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi.
Asimismo, Hayashi pidió “fuertemente a todos los implicados” que cumplan “perfectamente” el acuerdo de alto el fuego y tomen “medidas y compromisos para buscar la estabilidad en la región”.
“Esperamos que se calme lo antes posible la situación también en Gaza y Japón hará esfuerzos diplomáticos para buscar paz y estabilidad en la zona a medio y largo plazo”, añadió el portavoz gubernamental.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su respaldo al alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah y destacó que este acuerdo debería traducirse en “una paz duradera en el Líbano y desencadenar acciones urgentes para llevar la paz a Gaza”.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Adhanom subrayó la importancia del cese de las hostilidades, especialmente debido al impacto devastador que la escalada de violencia tuvo en el sistema de salud.
Según la OMS, al menos 226 trabajadores sanitarios murieron y 199 resultaron heridos desde el inicio de las tensiones entre Israel y Hezbollah en octubre del año pasado.
El Ejército de Israel advirtió este miércoles a los residentes del sur de Líbano que eviten acercarse a las posiciones de las Fuerzas de Defensa (IDF, por sus siglas en inglés) y a las aldeas evacuadas en la zona, tras la entrada en vigor del cese al fuego con el grupo militante Hezbollah.
El portavoz militar, coronel Avichay Adraee, publicó un mensaje en la red social X señalando que esta medida responde a las disposiciones del acuerdo.
“Con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y basándonos en sus disposiciones, tienen prohibido dirigirse a las aldeas que el Ejército israelí ha ordenado evacuar o acercarse a las fuerzas en el área”, expresó Adraee.
El portavoz también aseguró que las IDF informarán oportunamente a la población sobre el momento seguro para regresar a sus hogares.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó su respaldo al acuerdo de alto el fuego en Líbano, calificándolo como una decisión “correcta e importante” para garantizar la seguridad en el norte de Israel.
Este miércoles entró en vigor un cese al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah en Líbano, marcando un intento por frenar las hostilidades que han persistido durante más de un año y dos meses de conflicto abierto.
El acuerdo, supervisado por Estados Unidos y Francia como garantes, fue anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden y comenzó a aplicarse a las 04:00 hora local (02:00 GMT).
El conflicto escaló tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, evento que desató un periodo de inestabilidad en toda la región.
Hezbollah, alineado con el régimen de Irán, inició ataques contra Israel un día después, provocando una escalada en los enfrentamientos en la frontera norte de Israel y llevando a un estado de guerra en septiembre.
Mientras Israel sufrió el desplazamiento de decenas de miles de sus ciudadanos, Líbano registró la evacuación de cientos de miles de personas debido a los ataques de Hezbollah y las operaciones militares israelíes.
El martes, previo al cese al fuego, Israel llevó a cabo intensos bombardeos en Beirut y el sur del país, Hezbollah, por su parte, lanzó cohetes que activaron las sirenas de ataque aéreo en el norte de Israel.