Este miércoles 27 de noviembre comenzó a regir un alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah en Líbano, tras un acuerdo alcanzado con la mediación de Estados Unidos y Francia. La tregua, anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, busca ser “un cese permanente de las hostilidades” que “terminará los combates a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel”.
El acuerdo, que entró en vigor a las 04:00 hora local (02:00 GMT), consta de tres fases. En primer lugar, se implementa una tregua inicial; posteriormente, se llevará a cabo el repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani. Finalmente, se espera la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días, seguida de negociaciones para delimitar la frontera.
En vísperas del cese al fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) emitieron órdenes de evacuación para dos edificios ubicados en el sur de Beirut. Por su parte, Hezbollah afirmó haber lanzado drones contra la residencia del jefe de la Fuerza Aérea de Israel, el general de división Tomar Bar, en Tel Aviv.
El presidente Biden subrayó la importancia del rol de EEUU y Francia como garantes del acuerdo, reafirmando su compromiso con la estabilidad en la región. “Este acuerdo está diseñado para proporcionar seguridad a ambas partes y para abrir un camino hacia la paz a largo plazo”, declaró.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes de la jornada:
Miles de personas desplazadas comenzaron a regresar a sus hogares en el sur del Líbano el miércoles en las primeras horas de un alto el fuego entre Israel y el grupo militante Hezbollah, desafiando una advertencia del Ejército israelí de mantenerse alejados de las áreas previamente evacuadas.
El alto el fuego supuso un alivio para toda la nación mediterránea tras días de algunos de los ataques aéreos y enfrentamientos israelíes más intensos durante casi 14 meses de combates. Sin embargo, muchos se preguntaban si el acuerdo se mantendría, e Israel ha dicho que atacará si Hezbollah rompe el alto el fuego.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) está lista para garantizar el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el territorio, que representa “un rayo de esperanza” para la región.
”Puedo garantizar que la FPNUL, la fuerza de manutención de la paz de Naciones Unidas que está en el Líbano, está en este momento preparada para contribuir a la verificación de este alto el fuego con total empeño”, dijo antes de insistir en lo “esencial” que es que los firmantes lo respeten “íntegramente”.
”En una situación como esta es absolutamente fundamental marcar la importancia del respeto por el derecho internacional y decir que ese respeto se tiene que considerar como un elemento esencial para la obtención de la paz”, señaló en ese sentido.
Asimismo, la ONU informó que, tras la implementación del alto el fuego, su agencia allí necesitará “capacidades nuevas” para continuar con sus tareas.
El portavoz adjunto de la secretaría general, Farhan Haq, dijo que ya se está “estudiando con las partes cómo apoyar la implementación del acuerdo en línea con el mandato de la FINUL (y) muy probablemente nuevas capacidades” de la fuerza, para complementar “su misión de observación, señalamiento de las violaciones a la resolución 1701 y apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas, con vistas a extender la autoridad del Estado en todo el territorio libanés”.
La FINUL “está preparada para asumir todas las responsabilidades que sea necesario, pero como ustedes saben, cualquier mandato de tareas nuevas será algo que tendrá que discutirse incluso dentro del Consejo de Seguridad”, agregó.
El grupo terrorista Hezbollah dijo que, a pesar de que se haya alcanzado una tregua con Israel, sus combatientes se mantendrán “plenamente preparados” para actuar en caso de que la iniciativa falle.
”Los combatientes de todas las especialidades militares siguen plenamente preparados para hacer frente a las ambiciones y la agresión del enemigo” y “siguen fijados en los movimientos y en la retirada de las fuerzas enemigas más allá de la frontera, con las manos sobre el gatillo, en defensa de la soberanía del Líbano, y del honor y la dignidad de su pueblo”, se lee en un comunicado.
”Honraremos cada gota de sangre pura y cada alma sagrada, continuando por el camino de la Resistencia, con una determinación aún mayor, firmes en nuestro apoyo a los oprimidos, los vulnerables y los combatientes de Palestina”, cerró el escrito.
El portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari advirtió a Hezbollah que cualquier violación al acuerdo alcanzado en las últimas horas recibirá su debida respuesta. “La misión del Ejército es hacer cumplir el acuerdo. Cualquier violación al pacto será respondida con fuego”, prometió.
Asimismo, se refirió al retorno de los primeros civiles desplazados a sus hogares y señaló aún no es seguro que lo hagan, ya que persiste la presencia de oficiales israelíes en el terreno.
”Como han visto a lo largo de la guerra, hacemos lo que decimos. Por su seguridad, llamamos a que no se acerquen a las zonas donde están nuestras tropas. El acuerdo de alto el fuego está construido de forma gradual, les informaremos cuando puedan volver”, sumó.
Por último, recordó que la aviación israelí no cesará sus operaciones de sobrevuelo en cielo libanés, a fin de recolectar información de inteligencia y estar preparados para actuar en caso de que sea necesario.
El Ejército de Israel derribó un dron procedente de Egipto, cargado con armas y municiones. Según informaron las FDI, los oficiales del Batallón Caracal fueron los que identificaron el vehículo aéreo sospechoso, luego de que ingresara en el territorio, y lo derribaran a unos 40 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.
Al comprobar los restos, los militares notificaron del hallazgo de cuatro rifles, cinco cargadores y cientos de municiones.
Tras conseguirse un alto el fuego en El Líbano, los mediadores buscan ahora una tregua entre Israel y Hamas en Gaza. Para ello, este miércoles, una delegación egipcia viajó a Tel Aviv para abordar con los funcionarios locales las propuestas sobre la mesa e intentar sellar un pacto que permita el cese de las hostilidades en este frente y el retorno de los rehenes.
El grupo está encabezado por responsables del Servicio General de Inteligencia de El Cairo, que trabajarán para “allanar el camino” frente las principales objeciones de Tel Aviv, entre ellas, la intrasigencia del gabinete de guerra en lo que respecta a la creación de “zonas seguras o de amortiguamiento” en el enclave, tras la implementación del alto el fuego.
Asimismo, en los últimos días, Egipto entregó a Fatah y Hamas una “inicivativa de acuerdo” que prevé la formación de un comité civil independiente para gestionar la Franja en la post guerra, sobre el que ya se estaría trabajando.
El grupo terrorista consideró que el alto el fuego acordado en las últimas horas con las Fuerzas de Defensa representa su “victoria” ante el Estado judío, ya que implica que logró “derrotar a su Ejército”.
“Por su compromiso y esfuerzo durante más de trece meces, la Resistencia pudo lograr la victoria sobre el enemigo delirante, que no pudo socavar su determinación ni doblegar su voluntad. La victoria de Dios Todopoderoso fue aliada de la causa justa”, mencionó la formación en un comunicado y sumó que, no obstante, sus combatientes “permanecerán a total disposición para hacer frente a las ambiciones del enemigo israelí y sus ataques”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzará el miércoles una nueva campaña para lograr un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza después de que Israel y Hezbollah iniciaran una tregua en el Líbano, dijo su asesor de seguridad nacional.
La oficina libanesa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó en las últimas horas su “satisfacción” por el regreso de cientos de desplazados a sus hogares. “Esperamos que el alto el fuego entre Israel y Líbano pueda poner fin a la violencia, la destrucción y el inmenso sufrimiento”, agregó el organismo.
No obstante, Israel pidió a los civiles no volver de inmediato a sus casas ya que, por el momento, las tropas no abandonarán el terreno.
“Le recordamos (al pueblo libanés) que las Fuerzas de Defensa todavía están desplegadas en sus posiciones en el sur del país, de acuerdo con los términos del alto el fuego, y nuestras fuerzas enfrentarán firmemente cada movimiento que viole este acuerdo”, señalaron.
Egipto y Qatar, los principales mediadores entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la guerra en la Franja de Gaza, pidieron “voluntad política seria” para implementar un alto el fuego en el devastado enclave palestino tras el acuerdo de tregua que entró en vigor este miércoles en el Líbano.
“Hemos abordado con la parte catarí la importancia de la voluntad política seria para llegar a este acuerdo. También para la entrada incondicional de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”, dijo hoy el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, en una rueda de prensa en El Cairo con su homólogo de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán.
Durante la visita del responsable catarí a Egipto, ambos diplomáticos debatieron “la continuación de la agresión israelí” en Gaza y “las violaciones en Cisjordania”, al tiempo que abordaron los esfuerzos realizados por ambos países “para conseguir un acuerdo que garantice un alto el fuego inmediato” en el enclave palestino.
De acuerdo con el egipcio, también se discutieron los puntos a tratar en una conferencia ministerial que tendrá lugar en El Cairo el próximo 2 de diciembre para reforzar la respuesta humanitaria en Gaza, donde Qatar mostrará una “participación activa”, según Bin Abderrahmán.