El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, expresó este miércoles que su régimen espera ver cómo se ajustan las políticas de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, quien retorna a la Casa Blanca en 2025. En una entrevista con EFE durante su visita a Portugal, donde participa en el Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), Araqchí señaló que su país está abierto a reanudar las negociaciones con Washington si el país regresa al Acuerdo Nuclear de Viena (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Araqchí se mostró escéptico sobre la continuidad de la política de máxima presión impuesta por Trump durante su primer mandato, que culminó con la retirada de EEUU del JCPOA en 2018.
“La política de máxima presión fue un fracaso rotundo”, dijo Araqchí, destacando que la estrategia de Irán fue responder con “máxima resistencia”, lo que, según él, resultó en un fracaso para Washington. “Si vuelven con la presión, el resultado será el mismo”, advirtió, sugiriendo en cambio una “política de máxima sabiduría” en lugar de una postura confrontacional.
En cuanto al programa nuclear de Irán, defendió el derecho del país a enriquecer uranio hasta un 60% de pureza, un nivel cercano al de armas nucleares. “Es nuestro derecho bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés)”, subrayó, explicando que el enriquecimiento responde a necesidades tecnológicas, científicas y médicas. Además, señaló que Irán ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido en respuesta a las presiones internacionales, pero reiteró que siempre actúan dentro de los límites del NPT.
El funcionario iraní también mencionó que Teherán sigue trabajando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a pesar de las tensiones recientes. También destacó que, tras una invitación al director general del OIEA, Rafael Grossi, para discutir la cooperación, se alcanzaron ciertos acuerdos, pero lamentó la resolución adoptada por los países europeos en la Junta de Gobernadores del OIEA, que fue rechazada por Teherán.
En cuanto a la relación con la administración de Joe Biden, Araqchí afirmó que las conversaciones nucleares continúan estancadas. “Cuando adoptan una resolución contra nosotros, significa que no buscan cooperación, sino confrontación”, concluyó.
Venezuela, país amigo
Por otra parte, Araqchí afirmó que Venezuela es “un amigo” y que existe una relación “muy amistosa y estrecha” con una cooperación en “muchos ámbitos”.
Así respondió a una pregunta sobre el futuro de la cooperación entre ambos países, especialmente en el ámbito petrolero, donde, según medios, Irán ha ayudado al régimen latinoamericano a aumentar su producción de crudo.
“Venezuela es un amigo y tenemos unas relaciones y una cooperación muy amistosas y estrechas. Comenzaron hace tiempo, en la época del fallecido (Hugo) Chávez y estamos trabajando juntos”, dijo.
“Trabajamos juntos en muchas direcciones, incluyendo, como ha dicho usted, la industria petrolera, estamos ayudándonos —apuntó—. Y, bueno, como he dicho, somos amigos y trabajamos juntos”.
Misiles balísticos a Rusia
Sobre si el régimen de Irán ha proporcionado misiles balísticos a Rusia, país con el que mantiene una cooperación militar desde hace tiempo, Araqchí negó que esto haya sucedido.
Preguntado sobre la colaboración castrense y el envío de armamento iraní a Rusia, Araqchí recordó que “los europeos han proporcionado a Israel un montón de armamento sofisticado y eso es cierto, es un hecho”.
“Israel utilizó esas armas contra nosotros. Los europeos incluso participaron en la defensa de Israel contra nuestros misiles. Así que esto también es un hecho”, dijo.
“En cuanto a Irán y Rusia —continuó—, Irán y Rusia son amigos cercanos. Tenemos, de alguna manera, relaciones estratégicas en muchas direcciones y la cooperación militar no es algo nuevo entre nosotros”.
Destacó que esa colaboración “ha estado allí durante mucho tiempo: les hemos cubierto algunas de sus necesidades en el ámbito militar. Cómo lo han utilizado es algo que depende de ellos, pero lo que puedo confirmar es que no hemos entregado misiles balísticos a Rusia”.
Preguntado sobre si Moscú ayuda a Irán a aumentar sus capacidades nucleares, respondió con un rotundo “no, no” y agregó: “Nuestra tecnología nuclear es completamente nacional y esto es algo a lo que han llegado nuestros propios científicos. Y no necesitamos a nadie más”.
“Tal vez si nos ayudan o no es otra cosa. La cuestión es que no necesitamos la ayuda de nadie más en nuestra tecnología nuclear y estamos bastante avanzados en eso, y estamos bastante satisfechos”, afirmó.
Desde septiembre, EEUU, Reino Unido y la Unión Europea vienen denunciando la entrega de Irán de misiles balísticos y drones a Rusia que luego emplea en la agresión militar en Ucrania, un desarrollo de la guerra tras el cual la UE dijo que estudiaría nuevas sanciones de forma concertada con la comunidad internacional.
“Los intentos de Irán de minar la seguridad global son peligrosos e inaceptables”, ha resaltado el ministro de Exteriores británico, David Lammy, agregando que “cualquier transferencia de misiles balísticos de Irán a Rusia tendrá una respuesta significativa” por parte de los socios internacionales.
Lammy ha reiterado su llamamiento a Teherán para que deje de apoyar la “guerra ilegal de Rusia” en territorio ucraniano.
(Con información de EFE)