El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, llegó este miércoles a Taiwán para una visita de cuatro días a la isla, en donde se reunirá con el presidente taiwanés, William Lai, y encabezará la firma de un acuerdo bilateral de exención de visados, informaron fuentes oficiales.
La comitiva paraguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Taoyuan (norte de Taiwán) alrededor de las 06:30 hora local del miércoles (22:30 GMT del martes) y fue recibida por el viceministro taiwanés de Exteriores, Tien Chung-kwang, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería isleña.
En declaraciones a los medios congregados en el aeropuerto, Ramírez reafirmó la “firme” postura del Gobierno paraguayo en favor de Taiwán y manifestó su deseo de que este viaje “fortalezca aún más los estrechos lazos entre ambos países”.
Durante su estancia en la isla, el jefe de la diplomacia paraguaya se reunirá, además de con el presidente taiwanés, con el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Wu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, con quien firmará un acuerdo bilateral de exención de visados.
“El ministro Ramírez ha sido un firme defensor de la amistad entre Taiwán y Paraguay, así como de la participación internacional de Taiwán y la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán (...). Nuestro país continuará profundizando el intercambio y la cooperación con el Gobierno de Paraguay en todos los ámbitos, creando el mayor bienestar posible para los pueblos de ambas naciones”, apuntó el comunicado oficial.
Las visitas de funcionarios y políticos paraguayos son especialmente relevantes para Taiwán, cuyo reconocimiento diplomático se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.
Reducción de aranceles
Tras el acercamiento entre Taipéi y Asunción durante los últimos meses, el Gobierno taiwanés propuso la semana pasada reducir los aranceles de importación para diecinueve productos procedentes de Paraguay, entre ellos la carne deshuesada, con el fin de “reducir barreras comerciales y fortalecer los intercambios económicos bilaterales”, informaron fuentes oficiales de la isla.
El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, detalló que esta medida, que será remitida al Parlamento para su revisión, busca “cumplir con el compromiso de reducción arancelaria establecido en el acuerdo de cooperación económica entre Taiwán y Paraguay”, según declaraciones recogidas por el Yuan Ejecutivo (Gobierno) en un comunicado.
Concretamente, esta decisión incluye la eliminación total de aranceles para diecisiete productos originarios del país suramericano, como carne de cerdo deshuesada, vísceras de res preparadas o conservadas, harina de trigo, botellas de plástico, textiles como calcetines y pantalones y tapas metálicas para envases.
Además, los aranceles para productos de arroz inflado se reducirán al 10 %, mientras que los de miel natural se disminuirán al 20 % en un plazo de tres años.
Según las últimas cifras del Ministerio de Finanzas de Taiwán, las importaciones de productos paraguayos ascendieron a 169,3 millones de dólares entre enero y octubre, mientras que las ventas taiwanesas al país latinoamericano totalizaron 15,1 millones de dólares en el mismo período.
Paraguay es uno de los aliados más importantes de Taiwán, cuyo reconocimiento diplomático se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China, que considera al territorio autogobernado como una “provincia rebelde”.
Actualmente, la isla tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe.
(Con información de EFE)