China investiga por corrupción a su ministro de Defensa en una nueva purga de Xi Jinping contra los militares

Dong Jun sería el tercer titular consecutivo de esta cartera acusado de este tipo de delito. La investigación subraya las dificultades del presidente chino de controlar al ejército y supone un nuevo golpe en sus planes para invadir Taiwán

Guardar
El ministro chino de Defensa, Dong Jun, asiste al Foro Beijing Xiangshan en Beijing, China (REUTERS/Florence Lo/archivo)
El ministro chino de Defensa, Dong Jun, asiste al Foro Beijing Xiangshan en Beijing, China (REUTERS/Florence Lo/archivo)

El ministro chino de Defensa, Dong Jun, está bajo investigación por supuesta corrupción, según publica este miércoles el diario Financial Times (FT), en un caso que de confirmarse lo convertiría en el tercer titular consecutivo de esta cartera acusado de este tipo de delito.

Dong, de 63 años y nombrado en diciembre del año pasado, sustituyó en el cargo al general Li Shangfu, quien había sido destituido siete meses después de su nombramiento tras una llamativa e inexplicada ausencia de la vida pública.

La situación de Dong forma parte de una oleada de investigaciones en el estamento militar ordenada por el presidente chino, Xi Jinping, de acuerdo a fuentes oficiales estadounidenses citadas por el FT que consideran que la posible implicación del ministro refleja el gran alcance de las pesquisas.

Preguntada por el informe en una sesión informativa celebrada el miércoles, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo que sólo se trataba de ”perseguir sombras” y no ofreció más información.

Victor Shih, un experto en la política de élite de China, dijo a AFP que Dong “probablemente tenía autoridad sobre decenas de miles de millones en adquisiciones al año” durante su tiempo en la marina. “El problema es que la competencia por los altos cargos es tan feroz que podría haber recriminaciones mutuas entre oficiales, lo que llevaría a ciclos interminables de arrestos, nuevos nombramientos y recriminaciones”, dijo.

El ex ministro de Defensa chino Li Shangfu en uno de los útimos actos en los que fue visto en público. (AP Foto/Vincent Thian)
El ex ministro de Defensa chino Li Shangfu en uno de los útimos actos en los que fue visto en público. (AP Foto/Vincent Thian)

Benjamin Ho, del programa sobre China de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo a la AFP que había “un par de posibilidades” para la investigación denunciada. “Una es que el proceso de selección esté mal, o la otra es que haya algún tipo de escándalo o problema político por el que, en este caso, Dong Jun haya tenido que cargar con la culpa”.

Además de los dos ministros anteriores -Li y su predecesor, Wei Fenghe, acusado de corrupción cuando ya estaba jubilado- han caído en los últimos meses, entre otros, los dos responsables al frente de la Fuerza de Cohetes, de la que depende el programa nuclear del gigante asiático.

Pérdida de confianza de Xi

Xi Jinping entre dos soldados de la guardia de honor durante una ceremonia en Beijing (REUTERS/Jason Lee/archivo)
Xi Jinping entre dos soldados de la guardia de honor durante una ceremonia en Beijing (REUTERS/Jason Lee/archivo)

Las mismas fuentes que hablaron con el FT aventuraron que las investigaciones al Ejército Popular de Liberación (EPL) están mermando la confianza de Xi en el estamento castrense y generando dudas sobre su capacidad de invadir Taiwán para el año 2027, un objetivo que, según cargos militares estadounidenses, habría trazado el mandatario. Por eso, las purgas de Xi buscan colocar en las posiciones de mando más importantes a personas leales al Partido Comunista Chino.

Dong, veterano del EPL y ex comandante de la Armada, apareció por última vez en un acto público la semana pasada, cuando asistió a una cumbre de los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos.

En esta cita, el representante chino rechazó reunirse con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin con el argumento de que Washington “socava los intereses fundamentales” de Beijing en la cuestión de Taiwán al venderle armamento.

Austin, en declaraciones a los medios desde Laos, calificó de “desafortunado” el desplante de China, que calificó de “un paso atrás para toda la región”.

Los titulares de Defensa de ambas potencias habían sostenido su primer encuentro en junio, durante un foro de seguridad en Singapur, un encuentro que marcó la reanudación del diálogo bilateral de alto nivel entre ambas potencias tras la interrupción causada por la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., a Taiwán en agosto de 2022.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar