Rusia está llevando a cabo “actividades genocidas” colocando minas terrestres en territorio ucraniano, declaró el martes un funcionario del Ministerio de Defensa de Kiev en una conferencia sobre minas terrestres celebrada en Camboya.
Según Oleksandr Riabtsev, las fuerzas rusas están sembrando minas terrestres en ciudades, granjas y estaciones de transporte público “a distancia mediante artillería, helicópteros, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y aviones no tripulados”.
Estas “actividades genocidas” han afectado a zonas en las que viven seis millones de personas, declaró el responsable de Defensa ucraniano en una conferencia sobre minas terrestres celebrada en la ciudad camboyana de Siem Reap.
La noticia se produce una semana después de que Washington anunciara que suministraría minas antipersona a Kiev para ayudar a sus fuerzas a combatir a las tropas rusas, una decisión criticada de inmediato por los defensores de los derechos humanos.
Estados Unidos y Rusia no son signatarios de la Convención contra las minas antipersona.
Ucrania no puede destruir las reservas
Ucrania es signataria de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona y se ha comprometido a destruir sus reservas de minas terrestres, pero en ocasiones anteriores no ha cumplido los plazos.
Otro funcionario de defensa ucraniano declaró en la conferencia que Kiev no cumpliría su compromiso de destruir unos seis millones de minas terrestres procedentes de la Unión Soviética.
El compromiso contraído en relación con el Plan de Acción de Oslo de la Convención “no es posible actualmente” debido a la invasión rusa, declaró Yevhenii Kivshyk.
Los arsenales y otros lugares donde se almacenan minas antipersona “han sido objeto de constantes ataques aéreos y con misiles por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa”, afirmó.
“Además, algunos de ellos se encuentran en los territorios que actualmente están bajo ocupación de las fuerzas armadas rusas”, dijo Kivshyk.
Por lo tanto, no había “posibilidad alguna de llevar a cabo una auditoría y verificación de las existencias de minas antipersona”, añadió.
Kivshyk no mencionó la oferta de Estados Unidos de suministrar minas terrestres a Ucrania.
Moscú y Kiev han intensificado sus ataques con aviones no tripulados y misiles. Ucrania ha disparado recientemente misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia y el Kremlin ha respondido con un misil hipersónico experimental.
Los horrores de estas armas
Víctimas de minas terrestres de todo el mundo se congregaron en la reunión para protestar por la decisión de Washington.
Más de un centenar de manifestantes se alinearon en la pasarela por la que los delegados acceden a la sede de la conferencia, donde los países examinan los avances en el tratado de prohibición de las minas antipersona.
“Mira lo que las minas antipersona harán a tu gente”, rezaba una pancarta sostenida por dos víctimas de las minas antipersona.
Alex Munyambabazi, que perdió una pierna a causa de una mina antipersona en el norte de Uganda en 2005, dijo que “condenaba” la decisión de Estados Unidos de suministrar minas antipersona a Kiev.
“Estamos cansados. No queremos ver más víctimas como yo, no queremos ver más sufrimiento”, declaró a la AFP.
(Con información de AFP)