Un tribunal en el lejano oriente de Rusia condenó el martes a una periodista a cuatro años de prisión por colaborar con una organización extranjera.
El Tribunal Regional de Zabaikalsky en Chitá informó que Nika Novak, de 24 años, fue declarada culpable de colaborar con un representante de un medio de comunicación extranjero “por cuyas instrucciones, a cambio de una compensación monetaria, ayudó en la preparación de materiales falsos que desacreditaban a las Fuerzas Armadas de Rusia y a las agencias gubernamentales”.
El tribunal dijo que las acciones de Novak tenían como objetivo causar daño reputacional a Rusia y desestabilizar el país. La organización de derechos humanos Memorial describió a Novak como una prisionera política.
No está claro por qué Novak fue arrestada, pero anteriormente trabajó como reportera freelance para Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por el gobierno de EEUU, según Siberia.Realities, que es parte de RFE/RL.
Novak también fue editora en jefe de Zab.ru, un sitio de noticias local en Chitá, y organizó veladas de música y poesía, según Siberia.Realities. Chitá es una pequeña ciudad en el este de Rusia que se encuentra más cerca de Japón que de Moscú.
Rusia ha utilizado leyes de agentes extranjeros para reprimir la libertad de expresión, incluyendo contra RFE/RL.
En 2017, las autoridades rusas ordenaron a RFE/RL registrarse como agente extranjero, pero la organización ha impugnado el uso de las leyes de agentes extranjeros por parte de Moscú en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La organización ha sido multada con millones de dólares por Rusia.
En febrero, RFE/RL fue proscrita en Rusia como una organización indeseable.
Alsu Kurmasheva, periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty con ciudadanía estadounidense, fue condenada en julio por difundir información falsa sobre el ejército ruso y luego fue liberada como parte de un intercambio de prisioneros con EEUU.
Según OVD-Info, uno de los principales grupos de derechos humanos de Rusia que rastrea arrestos políticos, más de 1.000 personas han sido acusadas en casos penales relacionados con hablar o actuar en contra de la guerra. Pero Memorial señaló que anteriormente Novak parecía haber hecho comentarios apoyando la guerra de Rusia en sus páginas de redes sociales.
Novak fue arrestada en Moscú en diciembre de 2023, pero fue enviada más de 6.000 km (3.728 millas) al este a Chitá para un juicio a puerta cerrada.
En un mensaje publicado en su nombre el martes en la plataforma de redes sociales Telegram, Novak describió ser llevada a Chitá desde la notoria prisión de Lefortovo de Moscú en un vuelo que duró aproximadamente siete horas. También dijo que no se le permite contactar a su madre, quien figura como testigo en el caso, y sugirió que todas sus reuniones y conversaciones son intervenidas.
“Siento algo de presión, pero trato de no perder el ánimo,” escribió en la publicación.
(Con información de AP)