La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó la convocatoria del gabinete de seguridad israelí para debatir el acuerdo del alto el fuego con el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.
En la previa, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon edificios en los suburbios de Beirut y en una ciudad del sur del Líbano
La guerra, que empezó en octubre de 2023 entre Israel y la Franja de Gaza, se ha extendido al Líbano desde septiembre.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes del acontecimiento:
El gabinete de Israel aprobó un acuerdo de alto el fuego en su guerra contra grupo terrorista Hezbollah en el Líbano. Así lo anunció el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Netanyahu dijo que el grupo terrorista libanés “ya no es el mismo” y que Israel ha hecho retroceder a Hezbollah.
El líder israelí señaló que Hassan Nasrallah, “la cabeza de la serpiente”, fue abatido, al igual que “todos los líderes” de Hezbollah.
“Hemos destruido la mayoría de los cohetes y misiles. Hemos matado a miles de terroristas y hemos destruido la infraestructura subterránea y terrorista cerca de nuestras fronteras”, dijo el primer ministro durante una rueda de prensa.
Netanyahu añadió que todo esto “parecía ciencia ficción” hace apenas tres meses, pero “lo logramos”. Y dijo que está “decidido” a mantener a los soldados de Israel con vida y a salvo.
“Por eso esta noche presentaré ante el gabinete un plan para un alto el fuego en el Líbano”, finalizó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que los esfuerzos para lograr un alto el fuego en el Líbano estaban “en las etapas finales”, y añadió que un acuerdo podría ayudar a poner fin al conflicto de Gaza.
“Todavía no hemos llegado allí, pero creo que estamos en las etapas finales”, dijo Blinken a los periodistas después de una reunión cerca de Roma con sus homólogos
Blinken agregó que el acuerdo podría ser “una gran diferencia” a la hora de “crear las condiciones que permitan a la gente regresar a sus hogares de forma segura”. Y añadió que “al reducir la tensión en la región, también puede ayudarnos a poner fin al conflicto en Gaza”.
“Hamas sabrá que no puede contar con que se abran otros frentes en la guerra. Estamos siguiendo esto muy de cerca y espero y creo que podemos llegar a la meta”, dijo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dispone a hacer una declaración pública a las 20.00 horas (18:00 GMT), según informó su oficina, mientras crecen las esperanzas de un alto el fuego con Hezbollah en Líbano.
El dirigente se reúne actualmente con los principales ministros de su gabinete de seguridad para discutir los términos de un acuerdo establecido por mediadores estadounidenses, con participación francesa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel denunciaron el lanzamiento de 10 cohetes desde el Líbano hacia Galilea occidental. El Ejército de Israel detalló que algunos de los cohetes fueron interceptados y que también se identificaron impactos.
El alto el fuego en Líbano, que a esta hora discute el gabinete de seguridad de Israel con previsión de ser autorizado, será anunciado a las 22:00 por Estados Unidos y Francia, según informaron medio locales este martes.
El acuerdo entraría en vigor a las 10:00 del miércoles 27 de noviembre.
En medio de una nueva ola de ataques con cohetes que golpean la región norte de Israel, un residente desplazado de la comunidad de Shomra, ahora refugiado en la ciudad de Nahariya, describió el clima de constante tensión que se vive: “Los misiles nos persiguen todo el tiempo”.
El Gobierno israelí se dispone a aprobar esta tarde un acuerdo de alto el fuego con el grupo chií Hezbollah en Líbano, si bien a apenas unas horas del encuentro del Gabinete de Seguridad para votar la tregua, el desacuerdo entre las partes sobre la posibilidad de que Israel tenga libertad de acción para retomar los ataques de incumplirse lo acordado sigue sobre la mesa.
Aviones de guerra israelíes atacaron edificios en los suburbios de Beirut y en una ciudad del sur del Líbano el martes, mientras el gabinete de seguridad de Israel se preparaba para votar sobre una propuesta de cese del fuego mediada por Estados Unidos destinada a poner fin a más de un año de combates con Hezbollah.
Si la Casa Blanca satisface la última demanda de Benjamín Netanyahu, Israel y El Líbano podrían anunciar hoy que llegaron a un cese del fuego por 60 días. Netanyahu pretende que Estados Unidos incluya en el texto del acuerdo bilateral una side letter que establezca que Israel puede atacar a El Líbano, si considera que Hezbollah está preparando un ataque terrorista contra territorio israelí, pese a la vigencia formal de la tregua.