Este miércoles 27 de noviembre comenzó a regir un alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah en Líbano, tras un acuerdo alcanzado con la mediación de Estados Unidos y Francia. La tregua, anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, busca ser “un cese permanente de las hostilidades” que “terminará los combates a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel”.
El acuerdo, que entró en vigor a las 04:00 hora local (02:00 GMT), consta de tres fases. En primer lugar, se implementa una tregua inicial; posteriormente, se llevará a cabo el repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani. Finalmente, se espera la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días, seguida de negociaciones para delimitar la frontera.
En vísperas del cese al fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) emitieron órdenes de evacuación para dos edificios ubicados en el sur de Beirut. Por su parte, Hezbollah afirmó haber lanzado drones contra la residencia del jefe de la Fuerza Aérea de Israel, el general de división Tomar Bar, en Tel Aviv.
El presidente Biden subrayó la importancia del rol de EEUU y Francia como garantes del acuerdo, reafirmando su compromiso con la estabilidad en la región. “Este acuerdo está diseñado para proporcionar seguridad a ambas partes y para abrir un camino hacia la paz a largo plazo”, declaró.
Esta cobertura en vivo finalizó. Para más detalles y actualizaciones sobre el alto al fuego entre Israel y Hezbollah, haz clic aquí
El régimen de Irán aplaudió el fin de las hostilidades tras la entrada en vigor del cese al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah, respaldado financiera y militarmente por Teherán.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, emitió un comunicado expresando el apoyo de su país a la “resistencia”, en referencia a la agrupación extremista, y destacando su compromiso con el gobierno y el pueblo libanés.
Baghaei aseguró que Irán da una “firme bienvenida” al acuerdo de tregua, reiterando su respaldo a las acciones de Hezbollah.
El Gobierno de Japón dio la bienvenida al alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah que entró en vigor este miércoles a las 4:00 hora local en Líbano (02:00 GMT) y valoró “el esfuerzo” de Estados Unidos y Francia, que actuarán como garantes del acuerdo.
“Damos la bienvenida al acuerdo de alto el fuego. Japón siempre ha pedido evitar un mayor empeoramiento de la situación, así como que se causen más víctimas civiles, y valora mucho el esfuerzo hecho por Estados Unidos y Francia”, expresó este miércoles durante una rueda de prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi.
Asimismo, Hayashi pidió “fuertemente a todos los implicados” que cumplan “perfectamente” el acuerdo de alto el fuego y tomen “medidas y compromisos para buscar la estabilidad en la región”.
“Esperamos que se calme lo antes posible la situación también en Gaza y Japón hará esfuerzos diplomáticos para buscar paz y estabilidad en la zona a medio y largo plazo”, añadió el portavoz gubernamental.
El Ejército de Israel advirtió este miércoles a los residentes del sur de Líbano que eviten acercarse a las posiciones de las Fuerzas de Defensa (IDF, por sus siglas en inglés) y a las aldeas evacuadas en la zona, tras la entrada en vigor del cese al fuego con el grupo militante Hezbollah.
El portavoz militar, coronel Avichay Adraee, publicó un mensaje en la red social X señalando que esta medida responde a las disposiciones del acuerdo.
“Con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y basándonos en sus disposiciones, tienen prohibido dirigirse a las aldeas que el Ejército israelí ha ordenado evacuar o acercarse a las fuerzas en el área”, expresó Adraee.
El portavoz también aseguró que las IDF informarán oportunamente a la población sobre el momento seguro para regresar a sus hogares.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó su respaldo al acuerdo de alto el fuego en Líbano, calificándolo como una decisión “correcta e importante” para garantizar la seguridad en el norte de Israel.
Este miércoles entró en vigor un cese al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah en Líbano, marcando un intento por frenar las hostilidades que han persistido durante más de un año y dos meses de conflicto abierto.
El acuerdo, supervisado por Estados Unidos y Francia como garantes, fue anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden y comenzó a aplicarse a las 04:00 hora local (02:00 GMT).
El conflicto escaló tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, evento que desató un periodo de inestabilidad en toda la región.
Hezbollah, alineado con el régimen de Irán, inició ataques contra Israel un día después, provocando una escalada en los enfrentamientos en la frontera norte de Israel y llevando a un estado de guerra en septiembre.
Mientras Israel sufrió el desplazamiento de decenas de miles de sus ciudadanos, Líbano registró la evacuación de cientos de miles de personas debido a los ataques de Hezbollah y las operaciones militares israelíes.
El martes, previo al cese al fuego, Israel llevó a cabo intensos bombardeos en Beirut y el sur del país, Hezbollah, por su parte, lanzó cohetes que activaron las sirenas de ataque aéreo en el norte de Israel.
El Gobierno de Nueva Zelanda celebró este miércoles el anuncio de un alto el fuego en Líbano e instó a que se apliquen “plenamente” los términos del acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah para “poner fin al sufrimiento humano a ambos lados de la frontera”.
“Los términos de este acuerdo deben aplicarse ahora plenamente. Esto es esencial para romper el ciclo de violencia, permitir a los civiles desplazados regresar a sus hogares y poner fin al sufrimiento humano a ambos lados de la frontera”, dijo el ministro neozelandés de Exteriores, Winston Peters, en su cuenta X.
Peters también elogió “el valor de la diplomacia y la negociación”, al insistir que se trata de “una lección intemporal que debería aplicarse a otros conflictos en Oriente Medio y en todo el mundo”.
Australia también felicitó el acuerdo y pidió el cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU en Líbano, entre ellas la Resolución 1701, aprobada en 2006 pero nunca aplicada, que incluye el cese total de hostilidades, el refuerzo de la fuerza de la ONU (FINUL), entre otros puntos.
El ejército israelí ordenó el miércoles la evacuación de los pobladores de zonas del centro de Beirut y los suburbios del sur de la capital libanesa, horas antes de la entrada en vigor del cese el fuego.
“Advertencia urgente a los residentes de la zona de Beirut”, publicó en X el portavoz militar israelí Avichay Adraee, al llamar a las personas del centro de la ciudad a evacuar, así como a “todos los residentes de los suburbios del sur”, en particular los de Ghobeiry.
Por su parte, Hezbollah dijo que lanzó drones contra “objetivos militares sensibles” en Tel Aviv el martes por la noche.
“En respuesta a los ataques contra la capital, Beirut, y las masacres cometidas por el enemigo israelí contra civiles”, Hezbolá lanzó “drones contra un grupo de objetivos militares sensibles en la ciudad de Tel Aviv y sus suburbios”, dijo el grupo respaldado por Irán en un comunicado.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró el acuerdo de alto el fuego, y mostró su esperanza de que pueda conducir al fin del sufrimiento de “ambos países”.
“Espera que este acuerdo pueda poner fin a la violencia, la destrucción y el sufrimiento que ambos países han experimentado”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado en el que subraya la necesidad de que las partes cumplan “plenamente” lo acordado.
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas instó a las partes a “adoptar medidas inmediatas” para la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, firmado en 2006, que exigía la retirada de Hezbolá del sur del territorio de Líbano.
“La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano y la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) están dispuestos a apoyar la implementación de este acuerdo de conformidad con sus respectivos mandatos”, dijo Dujarric.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, quien aseguró que el acuerdo de alto el fuego será un “alivio” para miles de civiles en Líbano y el norte de Israel que han sufrido las “consecuencias inimaginables” del conflicto.
“Este acuerdo debe convertirse en una solución política duradera en Líbano basada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que permitirá a los civiles regresar permanentemente a sus hogares y que las comunidades de ambos lados de la frontera se reconstruyan”, señaló el premier británico en un comunicado.
Starmer ha resaltado además que es necesario que haya “avances inmediatos” para un alto el fuego en Gaza que permita la “liberación de todos los rehenes y la eliminación de las restricciones a la ayuda humanitaria” en el enclave palestino.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, celebró esta martes el anuncio del alto el fuego en el Líbano, ya que se trata de “una buena noticia para la paz y seguridad”, dijo
.”Ahora hay que avanzar en la aplicación de la Resolución 1701. España está comprometida con UNIFIL, la desescalada regional y un horizonte de esperanza y paz para todos en Oriente Medio”, publicó Albares en su cuenta de X.