El ejército ruso está avanzando en Ucrania al ritmo más rápido desde los primeros días de la invasión de 2022, tomando un área de la mitad del tamaño del Gran Londres en el último mes, dicen analistas y blogueros de guerra.
La guerra está entrando en lo que algunos responsables rusos y occidentales dicen que podría ser su fase más peligrosa después de que las fuerzas de Moscú hicieran algunos de sus mayores avances territoriales y Estados Unidos permitiera a Kiev contraatacar con misiles estadounidenses.
”Rusia ha establecido nuevos récords semanales y mensuales en el tamaño del territorio ocupado en Ucrania”, dijo el grupo de noticias independiente ruso Agentstvo en un artículo.
El ejército ruso capturó casi 235 kilómetros cuadrados en Ucrania durante la semana pasada, un récord semanal para 2024, dijo.
Los soldados rusos habían tomado 600 kilómetros cuadrados en noviembre, agregó, basándose en datos de DeepState, un grupo con estrechos vínculos con el ejército ucraniano que estudia imágenes de combate y proporciona mapas de primera línea.
Rusia comenzó a avanzar más rápidamente en el este de Ucrania en julio, justo cuando las fuerzas ucranianas se hacían con un trozo de su región occidental de Kursk. Desde entonces, el avance ruso se ha acelerado, según los mapas de fuente abierta.
El ejército ruso está avanzando hacia la ciudad de Kurajove, un peldaño hacia el centro logístico de Pokrovsk en Donetsk, y ha estado explotando las vulnerabilidades de los efectivos de Kiev a lo largo de la línea del frente, según los analistas.
”El ejército ruso ha estado avanzando recientemente a un ritmo significativamente más rápido de lo que lo hizo en todo el 2023″, dijeron en un informe los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania dijo en su actualización del lunes que 45 batallas de diversa intensidad se estaban librando a lo largo de la parte de Kurajove de la línea del frente esa noche.
La denuncia ucraniana
Rusia está llevando a cabo “actividades genocidas” al colocar minas terrestres en el territorio de Ucrania, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Defensa de Kiev en una conferencia sobre minas terrestres en Camboya.
Las fuerzas rusas estaban colocando minas terrestres “en ciudades, hogares agrícolas, estaciones de transporte público, de forma remota mediante artillería, helicópteros, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y drones”, dijo Oleksandr Riabtsev, del Ministerio de Defensa de Kiev.
Estas “actividades genocidas” han afectado a zonas donde viven seis millones de ucranianos, dijo en una conferencia sobre minas terrestres en Siem Reap, Camboya.
Otro funcionario de defensa ucraniano dijo en la conferencia que Kiev no cumplirá su compromiso de destruir un arsenal de alrededor de seis millones de minas terrestres que quedaron de la Unión Soviética debido a la invasión rusa.
El compromiso asumido en relación con el Plan de Acción de Oslo de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal “actualmente no es posible” debido a la invasión rusa, dijo Yevhenii Kivshyk.
Los arsenales y otros sitios donde se almacenan minas antipersonal “han estado bajo constantes ataques aéreos y con misiles por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa”, dijo.
“Además, algunos de ellos se encuentran en los territorios que actualmente están bajo ocupación de las fuerzas armadas rusas”, dijo Kivshyk.
Por lo tanto, no había “posibilidad alguna de llevar a cabo una auditoría y verificación de las existencias de minas antipersonal”.
(con información de Reuters y AFP)