La Comisión Europea (CE) solicitó este lunes formalmente celebrar consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las medidas ‘antidumping’ provisionales impuestas por China a las importaciones de brandy de la Unión Europea (UE).
La CE explicó en un comunicado que este paso refleja “la firme opinión” de la Unión Europea de que las medidas provisionales de China sobre el brandy comunitario “no se ajustan a las normas de la OMC”.
“La UE se toma muy en serio cualquier uso injusto o cuestionable de los instrumentos de defensa comercial contra cualquier sector de nuestra economía”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
El político letón afirmó que, al solicitar consultas con China sobre sus medidas ‘antidumping’ provisionales sobre el brandy de la UE, “la Comisión está cumpliendo su compromiso de proteger a nuestra industria de acusaciones infundadas y del uso indebido de medidas de defensa comercial”.
Según el Ejecutivo comunitario, China “no ha demostrado” que exista una amenaza de perjuicio para su industria de brandy, ni que haya un nexo causal entre la supuesta amenaza de perjuicio y las importaciones de brandy de la UE.
Además, afirmó que China inició el caso “basándose en pruebas insuficientes, en contra de las normas del Derecho de la OMC”.
A través de este procedimiento en la OMC, la Comisión aseguró que está tomando “rápidamente medidas enérgicas para proteger los intereses de su industria y su economía”.
La Comisión señaló que ha seguido “muy de cerca” esta investigación desde su inicio y recordó que ha intervenido en varias ocasiones para “expresar sus objeciones a la naturaleza cuestionable de las alegaciones de China y de las medidas subsiguientes”.
Indicó que esta solicitud de consultas ante el organismo con sede en Ginebra supone “el primer paso para poner en marcha los procedimientos de solución de diferencias de la OMC”.
China dispone ahora de diez días para responder a la solicitud de la UE a fin de encontrar un formato y una fecha mutuamente convenientes para las consultas.
Si no se llega a una solución satisfactoria, podría pedirse a un grupo especial de la OMC que decidiera sobre el caso, apuntó la Comisión.
De acuerdo a las medidas de Beijing, a partir del 15 de noviembre los importadores de brandy de origen europeo deben depositar en las aduanas chinas un depósito basado en márgenes de ‘dumping’ de entre el 30,6% y el 39%.
China había afirmado a finales de agosto que no impondría medidas ‘antidumping’ provisionales sobre el brandy importado, que afectaría sobre todo a Francia, a pesar de haber encontrado que los productores europeos vendieron el licor en el mercado chino “con márgenes de ‘dumping’ del 30,6 al 39 %”.
La investigación, que comenzó el 5 de enero de este año, determinó entonces que estas prácticas de ‘dumping’ representan una amenaza significativa para la industria local de brandy en China.
(Con información de EFE)