El régimen de Irán insistió en que se está preparando para “responder” al bombardeo de Israel del mes de octubre

El asesor del líder supremo iraní aseguró en una entrevista que “los oficiales militares están considerando varias estrategias”

Guardar
El líder supremo iraní, Alí
El líder supremo iraní, Alí Jameneí. EFE/ABEDIN TAHERKENAREH

El asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, Alí Lariyani, afirmó este domingo que Teherán se prepara para responder al ataque israelí del mes pasado contra infraestructura militar crítica en Irán, que dejó cinco muertos.

Los oficiales militares están considerando varias estrategias para responder a Israel”, aseguró en una entrevista con la agencia de noticias Tasnim, calificando la situación como “una cuestión importante”.

El ataque, llevado a cabo el 26 de octubre por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluyó tres oleadas de bombardeos contra objetivos iraníes en represalia por el lanzamiento de cerca de 180 misiles balísticos hacia territorio israelí semanas antes.

No es la primera vez que el régimen iraní se pronuncia en estos términos respecto a una posible respuesta al bombardeo israelí que dejó como saldo la muerte de cuatro militares y un civil.

Esta vez, las declaraciones se producen tras conocerse que diplomáticos de la República Islámica se reunirán el próximo viernes 29 en Ginebra con representantes de la ‘troika’ europea —Alemania, Francia y Reino Unido— para abordar una serie de temas bilaterales, regionales e internacionales, entre ellos el programa nuclear de Irán.

Asimismo, los cuatro países abordarán “los asuntos de Palestina y Líbano”, según informó este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, en un comunicado.

Alí Lariyani. OFICINA DEL AYATOLÁ
Alí Lariyani. OFICINA DEL AYATOLÁ DE IRÁN

Nuevos ataques

El grupo terrorista libanés Hezbollah reivindicó este domingo el lanzamiento de decenas de cohetes y proyectiles contra más de una veintena de bases militares y asentamientos en el norte de Israel, en un repunte de los ataques de la formación armada que tienen lugar en medio de conversaciones para alcanzar una tregua.

El movimiento chií dijo en una serie de comunicados que en las últimas horas lanzó múltiples ataques contra al menos cuatro cuarteles generales del Ejército israelí ubicados en el norte del Estado judío, donde se han concentrado los ataques de Hezbollah tras más de un año de hostilidades.

Los cuarteles atacados fueron los de Birya, según Hezbollah la principal base de defensa aérea y antimisiles del Comando Norte de Israel; el de Dovev; la base Dado, que sirve de sede para el comando de la Región Norte; y la base de Mishar, “el principal cuartel general de inteligencia” del norte del Estado judío.

La gente revisa la casa
La gente revisa la casa dañada de su familia en el lugar donde cayó uno de los proyectiles, luego de que los proyectiles cruzaran a Israel desde el Líbano, en medio de las hostilidades en curso entre Hezbollah e Israel, en Rinatiya, Israel, el 24 de noviembre de 2024. REUTERS/Itai Ron

Anteriormente, Hezbollah también reivindicó otras acciones de envergadura contra instalaciones militares en Tel Aviv y contra una base naval de Ashdod, más al sur y ubicada a unos 150 kilómetros al sur de la frontera con el Líbano.

En esos ataques se emplearon varios “enjambres de drones de asalto” y andanadas de cohetes, de acuerdo con el grupo chií.

Las hostilidades en Oriente Próximo se originaron a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que causaron cerca de 1.200 muertes y alrededor de 250 secuestros.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 44.200 palestinos muertos. Además, tras casi un año de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbollah, Israel ha llevado a cabo una invasión en Líbano.

(Con información de EP y EFE)

Guardar